UN BLOG LLENO DE SWING!

Acá te dejamos toda la información para que conozcas más de este mundo que tanto nos apasiona!

EMPEZAR EL RECORRIDO!

Image

BIENVENIDXS AL BLOG DE ¡BAILÁ SWING!

AQUI ENCONTRARAS TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL SWING!

Se encuentra dividido por secciones, si recien empezas o si ya llevas tiempo bailando.

  • Guias para dar tus primeros pasos.

  • Toda la info que todo lindy hopper debe saber.

  • Historia del baile: los salones, bailarines, estilos

  • Y mucho mas!

Un especial agradecimiento a Jose Zarazaga quien creo el contenido y a Gabriel Hernandez. por realizar la edicion del mismo.

BENEFICIOS DEL BAILE

Acá te dejamos toda la información para que conozcas más de este mundo que tanto nos apasiona!

Bailar es una excelente forma de mover el cuerpo sin darse cuenta de que estás haciendo ejercicio; aprender a moverse y dejarse llevar por la música brinda una sensación de bienestar para nuestra mente, cuerpo y espíritu.

Como se desarrolla en lugares públicos, conocemos a otras personas de diferentes ámbitos y se fomenta la sociabilidad. Para muchos aprender a bailar es una asignatura pendiente y desean aprender algunos pasos para poder “defenderse” en bailes, pubs, casamientos o fiestas.

Cuando bailamos nuestra mente se concentra en memorizar y realizar adecuadamente los pasos; nos olvidamos de los problemas, nos relajamos y llenamos de energía. La danza reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a expresar las emociones, canalizar la adrenalina y elevar la autoestima.

Además, fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento, ayuda a trabajar nuestros miedos y el temor al ridículo. ¡Una vez que vencemos estos obstáculos, llega la victoria sobre uno mismo!

A continuacion te mencionamos algunos de los beneficios con respecto al cuerpo:

  • OBESIDAD: Reduce el colesterol y elimina sustancias tóxicas del cuerpo. Combate el sobrepeso y ayuda a quemar calorías manteniendo al cuerpo en un peso adecuado.

  • ASPECTO: Contribuye a tener una mejor postura y alineación. Muchas de las posturas negativas derivadas de la vida sedentaria se corrigen con la danza. Facilita la circulación de la sangre y el tono de la piel. La respiración es más profunda y ayuda a fortalecer los pulmones.

  • MÚSCULOS: Aumenta la fuerza muscular y los huesos, lo que provoca mayor capacidad de movimiento y al mismo tiempo disminuye el riesgo de padecer osteoporosis. Mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. Genera mayor elasticidad de tendones y músculos.

  • COORDINACION: Se ejercita la agilidad y la coordinación de movimientos, así como el equilibrio, los reflejos y flexibilidad.

  • MADUREZ: Mitiga dolores articulares y previene el envejecimiento. Contribuye a disminuir la presión arterial.

LAS CLASES Y EL APRENDIZAJE

Aqui te dejamos consejos sobre las clases y como aprender mas y mejor!

Nuestro primer consejo es: no te presiones. La finalidad principal es que te diviertas. Cada persona es única y tiene diferentes tiempos de aprendizaje, por eso es importante también evitar que te compares con otros. Seguramente, en un par de clases notes que mejoraste, pero también que no pudiste aprender todo. Tranquilidad, te animamos a que sigas bailando porque con el tiempo todo llega.

La repetición y la disciplina son grandes herramientas. Al practicar más, vas a aumentar tu confianza y autoestima; esto te va a ayudar un montón a vencer los famosos “yo no sé” y “yo no puedo”: aprender de los errores al bailar es divertido, no te quedes con ganas de nada, siempre preguntá las dudas que tengas.

1) CONSEJOS PARA APRENDER.

Siempre que uno quiere aprender algo, el primer paso es dar cuenta de lo poco que uno sabe; el segundo, abrir la mente a todo lo que desconoce. Al principio te va a parecer mucha información, pero poco a poco vas a incorporarla y cuando menos lo esperes, vas a asimilar cada vez más cosas.

  • SÉ RESPETUOSO CON LOS DEMÁS.

    Tratá de hacer silencio y escuchar a los profesores si están hablando de algo que vos ya conocés; es probable que alguien lo esté escuchando por primera vez.

  • NO CORRIJAS.

    Si notás que una compañera o compañero se confunde o se pierde, podés decirle que no se desanime, que vos ya estuviste ahí y compartís ese sentimiento, pero dejá que los profesores se encarguen de corregir.

    Si vas a una clase y te corrigen los profesores, los alumnos y hasta el que está sentado en el fondo es probable que sientas que estás haciendo todo mal. Es mejor usar las primeras clases para que te animes a equivocarte.

  • ANIMATE A BAILAR.

    Bailá con la mayor cantidad de personas que puedas, de esa manera vas a tener que adaptarte a diferentes marcas, alturas y maneras de bailar.

  • SEGUÍ APRENDIENDO.

    Tomá muchas clases, aunque se repita la temática; de esta manera siempre podés practicar algo que no te salía o encontrar algún detalle nuevo; también, si ya asimilaste el movimiento podés inventarle alguna variante o modificación.

  • HIDRATATE.

    Tratá siempre de hidratarte antes, durante y después de bailar. En nuestra escuela ponemos un dispenser de agua y vasos plásticos a tu disposición.

  • ESTIRÁ.

    Recordá que bailar es una actividad física; vas a sacarle más provecho si tu cuerpo está bien preparado, te recomendamos que siempre antes y después de la clase, estires y elongues, así no terminás con dolores innecesarios.

1) CONSEJOS PARA MEJORAR.

¿Te enamoraste del baile? ¿Querés practicar más? ¿Te dan ganas de bailar en la calle, en tu casa y hasta en el trabajo? Te dejamos algunos consejos para que avances más rápido.

  • REPASÁ

    Tratá de recordar lo aprendido y repasarlo antes de tu próxima clase; de esa manera vas a ir con menos peso encima.

  • MIRÁ VIDEOS.

    Podés ver videos de baile, vas a aprender algunos movimientos, posturas, cadencia y más. En este blog te dejamos, nombre de bailarines y competencias para que empieces a buscar.

    Si vas a una clase y te corrigen los profesores, los alumnos y hasta el que está sentado en el fondo es probable que sientas que estás haciendo todo mal. Es mejor usar las primeras clases para que te animes a equivocarte.

  • HACÉ EJERCICIO FÍSICO.

    El baile no deja de ser una actividad corporal y siempre que estés mejor físicamente, lo vas a aprovechar más. Te recomendamos que hagas ejercicios de elongación, de fuerza, de resistencia, posturales y todo lo que creas conveniente. Nunca estará de más, pero siempre consultá con un profesional y tené cuidado con los excesos.

  • PRACTICÁ SOLO.

    No tener pareja para practicar es solo una excusa; podés practicar todas las rutinas de baile de authentic jazz, footworks, postura, y muchas cosas más. Solo usá tu imaginación.

  • BAILÁ SOCIAL.

    “La práctica hace al maestro” dice el refrán. Al practicar muchas horas tu cuerpo encontrará otra comodidad con vos mismo, con los demás, con la música, etc. Ir a fiestas y bailes sociales nunca está de más. Siempre es un buen momento para moverte, divertirte, escuchar música y conectar con gente que le gusta lo mismo que a vos

    .

 

Image

 

Image

EL NIVEL

El nivel es relativo, ya que un estudiante intermedio de un país donde acaba de empezar la escena, quizás sea principiante en otro donde se enseña hace muchos más años.

Lo mismo pasa a la hora de bailar. Muchas escuelas tienen métodos más estructurados, por lo cual tal vez encuentres diferencias de nivel en tu propia escena. Lo que es de cierto nivel para una escuela es diferente para otra.

Si mirás el programa de estudio de todas las escuelas a nivel mundial, todos están diseñados para poder dividir las clases en grupos para enseñar de forma más ordenada, pero seguro vas a encontrar diferencias.

Muchas veces el nivel en el que estás no refleja las horas de pista, seminarios, tiempo de práctica, etc. ¡Lo importante es bailar!, no te pongas mal si te encontrás con gente que tiene un nivel superior al tuyo solo quiere decir que ellos ya estuvieron donde estás vos.

Muchos eventos tienen prueba de nivel y muchos bailarines se estresan tratando de estar en los niveles más altos; recordá que es solo una manera de organizar los grupos. Tu objetivo tiene que ser aprender algo nuevo, o practicar algo que ya sabías, no estresarte por una división de niveles.

 

Image

 

Image

ROPA EN LAS CLASES Y FIESTAS

Mucha gente llega a la clase desde el trabajo o de otro lugar sin pasar por la casa, por eso es que vas a encontrar e vestimentas tan diferentes.

No hay una ropa especial para asistir a clases; pero si sos de transpirar mucho te recomendamos que traigas una muda de ropa y desodorante; pensá siempre que es un baile en pareja y hay que tratar que la otra persona también esté cómoda con nosotros.

En las fiestas, mucha gente opta por más “lookeada”, es decir, tratando de imitar cómo iban vestidas las personas en la época dorada del Swing.

La ventaja tal vez es que los movimientos se ven más fieles a los originales. Es una buena oportunidad para vestirse diferente, arreglarse, jugar creativamente con nuestra indumentaria.

Esto es solo una elección y que muchas personas visten de elegante sport, otras van vestidos como irían a una clase o como se visten todos los días.

Una fiesta es una oportunidad para compartir entre todos y lo más lógico es que cada uno vaya vestido como más cómodo le resulte.

NOTA: Algunas fiestas son temáticas y se pide ir con elementos de alguna década en particular, disfraces etc. No suele ser obligatorio, pero es una linda ocasión para ir de alguna manera distinta.

 

Image

 

Image

ZAPATOS O ZAPATILLAS?

Antes de tomar esa decisión es importante saber cómo es el suelo donde se va a bailar: ¿es rígido? ¿tiene algún tipo de amortiguación? ¿es resbaladizo?

El peor suelo para bailar es el asfalto/cemento ya que no absorbe el impacto directo. En estos suelos recomendamos algún calzado que tenga más amortiguación que un zapato.

El suelo con baldosas es un poco menos rígido, pero aumenta mucho la posibilidad de resbalarse, por lo cual si no tenemos una muy buena técnica habrá que pensar en algún calzado que pueda frenarte, como los que tienen terminación con goma.

El mejor suelo para bailar es la madera ya que amortigua y se puede controlar al deslizarnos. Hay diferentes tipos de suelo de madera por lo que también podés probar qué calzado te da mayor comodidad.

El zapato es un calzado que resbala mucho pero no amortigua tanto, pensá bien en que suelo bailás y que calzado vas a usar. Evitá bailar mucho tiempo en pisos duros, ya que son malos para tu cuerpo más allá del calzado que lleves.

Como consejo final, evitá las zapatillas que tengan mucha goma, como las zapatillas de correr. Si el piso no resbala, al pegarse la suela perjudica mucho la rotación de la rodilla y puede provocarte lesiones. Lo más común a usar son las zapatillas de tela con una pequeña y delgada base de goma. Se venden en cualquier tienda de barrio.

TERMINOLOGIA

Te mencionamos los terminos que solemos usar en el Swing, para que te familiarices con ciertas palabras.

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

Image

 

Image

QUÉ ES LEADER Y FOLLOWER?

En ingles, “Leader” es quien lidera o sugiere una marca y “Follower” quien sigue e interpreta dicha marca. Por eso, al comienzo de las clases, uno puede elegir el rol que desea desarrollar durante la misma.

 

QUÉ ES UNA JAM DE CUMPLEAÑOS?

Un Jam es una ocasión para homenajear a quien cumple años. También pueden celebrarse otras cosas, como si alguien se gradúa, o si vienen bailarines de otro país y queremos darles la bienvenida, etc.

Consiste en formar una ronda alrededor de la persona en cuestión, aplaudir acompañando y animando a que todos participen. La idea es que a la persona que cumple años la saque a bailar la mayor cantidad de gente posible.

También hay jams que se dan espontáneamente donde entran bailarines solos a hacer Authentic Jazz o parejas de bailarines muchas veces haciendo Aerials.

 

QUÉ ES UN SNOWBALL?

En inglés significa “bola de nieve”. Es una dinámica donde se busca generar que cada vez haya más gente en la pista. Muchas veces, después de un anuncio, presentación o pausa, la pista queda vacía para llenarla más rápido, se convoca a una pareja a bailar en el centro; cuando el animador grita de “SNOWBALL”, esta pareja tendrá que separarse y buscar bailarines. Ahora, se formaron dos parejas en la pista; la próxima vez que se grite “SNOWBALL” habrá cuatro parejas, luego ocho parejas…. y así sucesivamente hasta que todos estemos bailando.

 

QUÉ SON ESAS RUTINAS QUE HACEN EN LAS FIESTAS?

Son rutinas clásicas de baile solo: bailás sin pareja y seguís ciertas secuencias mundialmente famosas porque se hicieron en una película o porque las inventó un bailarín muy importante.

Muchas de éstas son muy antiguas y se bailan en todas partes, por eso al oír cierta canción en una fiesta, corren todos a hacerla.

Las más famosas son Shim Sham, Tranky Doo, Big Apple y California pero hay muchísimas más (si queres saber mas, visita esta seccion: RUTINAS CLASICAS).

 

QUÉ ES UN WORKSHOP?

Un workshop o seminario es una clase especial con una temática especial. Algunas veces puede darse en un solo día, otras veces lleva varias clases.

También, cuando algún profesor viaja a otra provincia o país, se anuncia que va a dar un workshop durante todo el fin de semana, que suele terminar con alguna fiesta y banda en vivo.

Algunos workshops que solemos hacer en “¡Bailá Swing!” son: Técnica y Conexión, Musicalidad, Aerials, Especial Followers y más.

 

QUÉ ES UN CAMP?

Un camp es un gran evento donde hay clases, fiestas, tocan bandas y otros eventos sociales. Pueden ser de una semana, dos, cinco semanas o más.

Algunos camps de Swing llegan a tener 1200 personas por semana o más de diez parejas de profesores enseñando.

Generalmente, te podés quedar a dormir en el mismo lugar donde se toman las clases y se organizan las fiestas; pueden ser carpas o salones con cientos de camas, o también podés buscar un hospedaje cerca. Algo parecido sucede con las comidas: muchas veces almorzamos y cenamos todos juntos, pero siempre está la opción de arreglarte por tu cuenta.

 

QUÉ ES UN CLANDESTINO?

Los clandestinos son bailes que se organizan en la calle. Su nombre se debe a que es un evento que tiene un aura de secreto: por whatsapp se convoca a bailarines en determinado lugar y a cierta hora en alguna plaza y otros lugares públicos; así, sacamos el lindy hop a la calle para seguir sumando más bailarines a la escena.

En “¡Bailá Swing!” organizamos clandestinos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Si te querés sumar a la lista de difusión, mandanos tu NOMBRE y APELLIDO por whatsapp al .

Whatsapp

 

QUÉ ES UNA FLASHMOB?

Imaginate que estás caminando en algún lugar público hablando con amigos, volviendo del trabajo, hablando por teléfono, paseando al perro o lo que se te ocurra. De repente, escuchás música y te encontrás con un show de Swing.

Eso es un Flashmob: una exhibición que se hace sin previo aviso en algún lugar muy concurrido. Los bailarines y bailarinas se van sumando de a poco, generado una ilusión de espontaneidad. Al terminar el flashmob, todos los participantes se separan rápidamente y vuelve todo a la normalidad.

 

BAILARINES Y BAILARINAS PARA GOOGLEAR

Después de tantos años en la escena Swing conocimos y conocemos a tantos excelentes bailarines y bailarinas que se hace muy difícil dejar alguno afuera. En esta breve lista dejamos los que se nos vienen a la memoria en este momento.

Te recomendamos que los busques en YouTube… vas a ver que es un camino sin fin.

FOLLOWERS: Alice Mei, Jo Hoffberg, Frida Segerdahl, Tatiana Udry, Annie Trudeau, Pamela Gaizutyte, Naomi Uyama, Ramona Staffeld, Nina Gilkenson, Mikaela Hellstein, Sharon Davis.

LEADERS: Thomas Blacharz, Dax Hock, Skye Humphries, Kevin St Laurent, Remy Kouakou Kouame, Ryan Francois, Vincenzo Fesi, Nick Williams, Felipe Braga.

 

GRUPOS/TEAMS PARA GOOGLEAR

Te dejamos algunos de los más famosos solo para que empieces… de seguro vas a empezar a ver los videos en YouTube y no vas a poder parar de mirarlos:

- Harlem Hot Shots

- Silver Shadows

 

SOBRE LAS COMPETENCIAS Y EVENTOS INTERNACIONALES

Se pueden organizar concursos en casi cualquier ocasión social, una fiesta, workshop o camp.

 

¿Cuáles son las reglas?

Cada cual tiene sus reglas: puede ser concursos con ojos cerrados, con inversión de roles, bailar con un solo brazo, sin contacto físico o sólo haciendo posiciones abiertas o cerradas… en fin, hay tantas reglas como a los organizadores se les ocurra.

 

Competencias alrededor del mundo

Hay concursos de baile más famosos que otros, algunos tienen más antigüedad o son más prestigiosos, por ejemplo. Si además de ver videos de bailarines y grupos querés ver videos de competencias, te dejamos una lista de eventos para que te inspires:

– Savoy Cup
– Camp Jitterbug
– ILHC
– Paris Jazz Roots
– Camp Hollywood
– AJ Weekend

 

¿Hay categorias?

Cuando busques concursos vas a encontrar muchos y muy distintos. Los concursos de baile tienen categorías, sobre todo para dividir a los bailarines por nivel o porque algunas categorías tienen reglas propias.

Cada concurso tiene sus particularidades, pero en general estas son las categorías más recurrentes.

– MIX & MATCH: (antes llamada Jack and Jill): Es un concurso donde no te anotas con tu pareja si no que vas rotando de forma constante. Hay jueces que evalúan a leaders y otros a followers. A su vez puede haber subdivisiones: por ejemplo, mix and match principiantes, mix and match avanzados, etcétera.
– STRICTLY LINDY: Esta categoría está más enfocada al baile más puro del Lindy, al igual que la música.
– OPEN: como bien dice su palabra, está abierta a cualquiera que tenga ganas de anotarse.
– ADVANCED: es para aquellos que creen que están listos para un desafío un poco más Recomendada para bailarines con experiencia en concursos.
– INVITATIONAL: en esta categoría te tienen que invitar para participar, se hace en eventos donde coinciden grandes bailarines y es una buena oportunidad para verlos bailar. El invitational puede ser con la pareja que un bailarín o bailarina baila habitualmente o sorteo al azar entre todos los asistentes.
– PRO – AM: comparten la pista un bailarín amateur, junto a uno profesional o con más experiencia en concursos.
– SOLO JAZZ: en esta categoría se baila solo, improvisando con la música.
– SHOWCASE: la temática es libre, y puede haber elementos ajenos al mundo de Swing. La idea es hacer un show e imitar un poco los concursos de talentos de la época.

 

¿Si viajo por el país o por América Latina hay lugares para bailar?

El Lindy Hop se baila hoy en casi todo el mundo, por eso es que si viajás a alguna ciudad podés conocer una escena nueva, con clases semanales, fiestas, clandestinos, sociales, workshops, camps etc. Acá te dejamos una lista de amigos y lugares que te recomendamos:

– La Plata – “Swing Out Studio La Plata”
– Rosario – “Swing Rosario”
– Mar del Plata – “Swing Out Studio MDQ”
– Ciudad de Córdoba – “Cordoba Hoppers”
– Bariloche – “Bariloche Swing”
– Montevideo – “Swing by MVD”
– Santiago de Chile – “Swingtiago”
– Rio de Janeiro – “Lindy Hop Rio”
– Belo Horizonte – “Be Hoppers”
– San Pablo – Cesar Munhoz
– Quito
– Medellin
– Bogota
– San José de Costa Rica – “Swing Jose”
– Ciudad de México:
– Forever México
– Swing México

¿CÓMO SE CONOCIERON JOSÉ Y LU?

Luciana Salinas ya bailaba Rock and Roll y Salsa cuando conoció a José Zarazaga. Muchos piensan que Luciana tiene background de clásico o contemporáneo, pero no: su primer baile fue el Rock and Roll y Jose venía de una formación en artes marciales. Cuenta la leyenda que la primera persona que lo sacó a bailar a Jo en su vida fue… sí, Lu.

Comenzaron a asistir a muchas clases juntos, hasta que se animaron a participar en concursos de Rock and Roll en algunas discotecas de la ciudad. Ganaron muchos de éstos e hicieron amigos del ambiente, que les preguntaron si se animaban a dar clases. De esta manera, siguieron bailando y perfeccionándose, hasta que su profesora empezó a darles un rol docente en las clases, como en la entrada en calor o asistiendo a principiantes. Luego empezaron a cubrir reemplazos y finalmente se animaron a dar sus primeras clases; éstas se llamaron Rock de LuJo (cuac).

 

Image

 

Image

 

 

¿CÓMO APRENDIERON SWING?

Después de años de tomar clases de Rock and Roll y practicar con colegas, empezaron a tomar clases de otras disciplinas como danza y acrobacia.

Con mucha curiosidad y ganas de saber más, conocieron películas clásicas de Rock de los años ‘50, tales como “Rock Around the Clock” y “Don’t Knock the Rock”. A partir de estas películas, investigaron a los bailarines que las protagonizaban y llegaron a videos más antiguos de Swing. Con mucha práctica y horas de video, Lu y José empezaron a practicar los pasos y figuras que no conocían.

En esa época no existía YouTube, por tal motivo, encontrar un video nuevo era como recibir el mejor regalo de cumpleaños. Con mucha paciencia, junto a otros bailarines y profesores se juntaban a ver videos en VHS de clases de Swing (José recuerda que era una colección de dieciocho capítulos con los pasos básicos de Swing, Charleston, Balboa y shag), rutinas de Authentic Jazz y videos de concursos, entre otras cosas.

Lu y José empezaron a frecuentar bailes sociales de tango y de salsa. En las principales milongas había tandas de Rock y aprovechaban para practicar. Además, en las milongas a veces encontraban bailarines de otros países, y aprovechaban la oportunidad para preguntarle por más información o pedirles una clase.

Con el tiempo, junto a otra pareja de profesores formaron “Buenos Aires Swing”, una de las primeras escuelas de Sudamérica. Mientras tanto, otras parejas de baile formaron sus propias escuelas o daban clases particulares.

 

Image

 

Image

¿CÓNOCIERON A FRANKIE MANNING?

La movida en Argentina iba creciendo como un snowball (aunque todavía no conocían ese término) por lo que Lu y José tomaron una decisión: viajar para buscar a profesores internacionales de Swing. De esta manera en el 2007 llegaron al “Herrang Dance Camp” en Suecia.

Asistieron a muchísimas clases, todos los días durante cinco semanas, además de bailes sociales todas las noches. Años antes Lu y José miraban videos en VHS de bailarines de la época dorada del Swing. Ahora, en Herrang, conocieron a esos mismos bailarines y bailarinas de los años ‘30, escucharon sus consejos y aprendieron todo lo que pudieron. Fue un sueño hecho realidad. Asi que sí, tuvieron el honor de conocer al mismismo Frankie Manning!

Con los años, sumaron más viajes a Estados Unidos y Europa para perfeccionarse. Mientras tanto en Buenos Aires la movida del Swing siguió creciendo poco a poco y también las diferentes escuelas de Swing. Lu y José daban clases varios días a la semana, workshops y organizaban bailes con banda en vivo. Con el tiempo llegaron demostraciones en teatros y en televisión, el dictado de clases en otras provincias y también en otros países.

El camino recorrido hasta el día de hoy muestra el esfuerzo por sostener la escena Swing y no rendirse jamás, un viaje largo que por suerte todavía no termina.

VISITA SU PORTFOLIO!

HISTORIA DEL BAILE I

En esta primera parte, te presentamos los estilos dentro del Swing, para que veas las diferencias entre los diferentes tipos de baile y sus origenes.

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

ESTILOS DENTRO DEL SWING

EL CHARLESTON

El Charleston nació a principios de los años ‘20 como una forma de diversión y distracción después de la Primera Guerra Mundial.

Es llamado así por la ciudad puerto de Charleston, Carolina del Sur y se cree que estas series de pasos tienen su origen entre afroamericanos residentes en una pequeña isla próxima a la ciudad de Charleston.

Se bailaba ya en 1903 y se abrió camino hacia las producciones escénicas de Harlem alrededor de 1913. En 1923 se introdujo en los teatros. Llegó al gran público a través del «New Amsterdam Theater» de Nueva York, cuando la compañía «Ziegfeld Follies» representó un número que incluía el Charleston. Fue un éxito inmediato.

El ritmo fue popularizado por una melodía 1923 llamada “The Charleston”, compuesta por el pianista James P. Johnson y que se originó en el espectáculo de Broadway Runnin’ Wild.

Pronto se convirtió en una moda y tuvo gran importancia en Europa. Josephine Baker, una de las mayores representantes del Charleston, se convirtió en un símbolo que caracterizó una época de despreocupación.

En los años ’20, las mujeres que bailaban Charleston eran llamadas “Flappers” debido a que la manera en que agitaban sus brazos y caminaban recordaba a los movimientos de un pájaro. Muchos estudiantes universitarios de la época vestían “racoon coats” (abrigos de piel de mapache) y sombreros de paja mientras bailaban el Charleston.

Mucha gente vio en el Charleston y sus seguidores el final de la moralidad y las buenas costumbres. En 1925 la revista “Variety” informó que, en Boston, las vibraciones causadas por los bailarines de Charleston fueron tan fuertes que causaron el hundimiento de la sala de baile “Pickwick Club”, catástrofe en la que murieron cincuenta personas. En muchas salas se colgaban carteles con las siglas “PCQ: Please Charleston Quietly” para solicitar al público que bailara Charleston.

A partir de 1926, el Charleston comenzó a ser desplazado por otros bailes del momento. Hoy en día sigue siendo muy popular y dentro del Swing existen pasos y patrones al estilo del Charleston, a menudo llamados Lindy-Charleston.

Podemos bailarlo tanto en pareja como en solitario. Por eso, en nuestra escuela sumamos pasos dentro de las clases de Lindy Hop,así como también están las clases de Authentic jazz, que dentro de este estilo se llama Solo Charleston.

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

EL LINDY HOP

El Lindy Hop NO es un ritmo en particular, ni tampoco al oír una música podemos decir “eso es Lindy Hop”. Es una forma de bailar la música Swing, más precisamente es un estilo de baile que fue muy popular en los años ‘20, ‘30 y ‘40.

Es un baile súper dinámico y con muchísimas variaciones; podés cambiar constantemente de básico y alternar entre posiciones abiertas y cerradas. Como todos los bailes tiene canciones lentas, medias y rápidas, lo que te garantizamos es que una vez que lo bailes, ¡te va a costar mucho dejarlo!

Este estilo tiene raíces en danzas africanas. Su escenario central fue en los salones de baile de Harlem, Nueva York (nota aparte en este blog) En éstos tocaban grandes bandas y orquestas como la de Glenn Miller, Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman, Cab Calloway, entre otras.

Los pasos nacieron tanto de la improvisación como de la herencia de otros bailes como el Charleston, e incorporó elementos de otros estilos como el Texas Tommy, Turkey Trot, Apache Dance, Black Bottom, The Shimmy, The Strut, Cakewalk, The Frisco, Foxtrot, Tap y muchos de los bailes de salón de la época. Todo esto incorporando los pasos abiertos en las tradicionales posiciones cerradas de baile.

Durante los inicios de los bailes de swing coexistieron muchos estilos diferentes que hoy permanecen sin nombre y de los que no existen referencias documentales. Con todo aquel talento creativo presente no cabe esperar una homogeneidad de estilo, sino más bien una combinación ilimitada de diversos bailes populares. Es por eso que al ver bailar Lindy Hop, vemos posturas y pasos tan variados.

Había muchísimas salas donde se bailaba y cada una tiene sus historias y anécdotas. Pero sin duda una de las más famosas salas de baile fue el Savoy Ballroom (nota aparte en este blog): con su pista gigante con capacidad para 4.000 personas y su doble tribuna elevada para las orquestas, atraía a los mejores bailarines del área de Nueva York, tanto blancos como afroamericanos.

El nombre de Lindy Hop está basado en una curiosa anécdota relacionada con Charles Lindbergh (“Lindy”), el primer aviador que cruzó o “saltó” (Hop) el Atlántico en un solo vuelo sin escalas (1927). Realizó esta proeza con su avión “Spirit of St. Louis”, uniendo el trayecto entre Nueva York y París en algo más de 33 horas.

En una maratón de baile, un periodista le preguntó a George Snowden (nota aparte en este blog), que era lo que estaba haciendo durante un fragmento de improvisación. Snowden respondió: “The Lindy Hop”.

En el Savoy se organizaban concursos tanto de bandas como de bailarines que poco a poco tomaron mayor importancia. Tal es así que productores de espectáculos vinieron en busca de nuevos talentos y así se formaron compañías profesionales de bailarines que difundieron estos bailes tanto en giras como en películas de la época. El Lindy Hop alcanzó tanta popularidad que incluso la edición de la revista Life del 23 de agosto de 1943 declaraba al Lindy Hop como baile nacional. Después se extendió rápidamente por Europa a través de espectáculos de compañías profesionales de bailarines y películas.

Uno de los grupos más famosos de la época fue el llamado Whitey’s Lindy Hoppers, que realizaron varias películas en Hollywood, obras musicales en Broadway y recorrieron gran parte del mundo (nota aparte en este blog).

Hoy en día, no se puede hablar de Lindy Hop sin nombrar a uno de los más grandes bailarines del Savoy, que introdujo los pasos acrobáticos durante los años ‘30: Frankie Manning (nota aparte en este blog), que tiene un papel fundamental en la historia y por lo que hoy es conocido como el embajador del Swing a nivel mundial.

El Lindy Hop es el precursor de los estilos Boogie-Woogie y Rock and Roll, que se desarrollaron durante los años ‘40 y ’50. Luego de que los bailes en pareja perdieran terreno con los bailes pop, donde se bailaba separado y casi sin contacto con otra persona, surge una ola de recuperación del Lindy Hop en los ‘80.

Maestras y maestros de la época dorada del Swing fueron contactados para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. También, en los ‘90 aparecieron bandas de Neo-Swing y un famoso comercial de GAP en 1998 que ayudaron mucho a la recuperación y difusión.

 

ESTILO SAVOY Y ESTILO HOLLYWOOD

Hoy en día todo está mucho más unificado, pero años atrás era muy normal escuchar que alguien te preguntara: ¿bailás estilo Savoy o estilo Hollywood?

Se suele llamar estilo Savoy al estilo más puro del baile de las pistas de Harlem donde nació el Lindy Hop; y estilo Hollywood al que bailaban los bailarines de California y que aparecía con más frecuencia en películas. Pero si lo pensamos un poco, esta división no tiene mucha lógica: en el Savoy se bailó durante décadas y eso hizo que el estilo sufriera modificaciones a través de los años ’20, ’30 y ’40.

Al mudarse a California, Dean Collins enseñó Lindy Hop a bailarines que nunca habían estado en Harlem, como por ejemplo: Bob Ashley, Irene Thomas, Jean Veloz, Wally Albright, y Lenny y Kay Smith. Con los años, los bailarines que tomaron clases con Dean Collins decidieron llamar estilo Dean Collins Style o Hollywood Style; pero no debemos olvidarnos que Dean Collins aprendió a bailar en Nueva Jersey y bailaba en muchas salas de Nueva York, incluso en en el Savoy Ballroom, donde sin duda se inspiró en otros bailarines y como muchos otros, tenía su estilo propio (nota aparte en este blog).

Entonces, si veíamos a los bailarines más parados, se tomó esa postura como propia del Hollywood Style; y si veíamos a bailarines con el torso más cerca del piso o en posiciones más deportivas, era común relacionarlo con el Savoy Style.

 

 

Es muy difícil hacer comparaciones ya que bailarines del Harlem actuaron en muchas películas de Hollywood; en la mayoría de sus apariciones en películas. Los Whitey’s bailaron canciones rápidas y casi siempre con movimientos coreografiados, mientras que los bailarines So-Cal (South California) bailaban canciones más lentas, por lo cual siempre nos va a faltar verlos en la situación opuesta: por esto, toda comparación es complicada. Se puede hablar mucho del tema, ambas costas tenían sus similitudes y sus diferencias y ambas se nutrían entre sí.

 

EAST COAST SWING, JIVE, BALLROOM

Cuando los profesores de baile de salón vieron la popularidad que tenía el Lindy Hop quisieron empezar a enseñar a bailar Swing. Como tenían una reputación de bailarines correctos y el Lindy Hop tenía la reputación de baile más desprolijo y popular, lo alejaron de las bases y lo hicieron más académico. Trataron de hacer un baile sencillo, para un público de clase alta que se concentraba más en ir a tomar clases. Por este motivo, usaron pasos y figuras sencillas, generalmente en seis tiempos; también le añadieron movimiento de cadera y mezclas de otros bailes de salón. Como resultado de todo esto pasaron a llamarlo East Coast Swing.

Esta manera tan formalizada de bailar llegó a la versión de competencia del Ballroom Swing, llamado Jive, donde todas las parejas bailan esencialmente lo mismo y no se permite ninguna desviación de la norma.

 

 

WEST COAST SWING

Se originó a partir del Lindy Hop, aunque del estilo de West Coast Swing que se baila actualmente ha desaparecido toda similitud con sus raíces en el Lindy Hop original. Hay que remarcar que en una época se le decía West Coast Swing a los bailarines que seguían la influencia de Dean Collins y el ya nombrado estilo Hollywood. Hoy en día, el West Coast Swing es algo distinto.

Skippy Blair fue probablemente la persona más influyente en el desarrollo del West Coast Swing moderno. Tras enseñar durante unos años en una de las escuelas de Arthur Murray, desarrolló varios métodos para la enseñanza del West Coast que aún se utilizan hoy en día.

Técnicamente, el West Coast Swing consiste en patrones de 6 y 8 tiempos y es un baile muy encarrilado. La mujer se desplaza adelante y atrás a lo largo de una línea recta, mientras que el hombre prácticamente permanece en el mismo sitio, entrando y saliendo ocasionalmente del carril para dejar paso libre a la mujer.

Hay multitud de movimientos de manos y brazos, ‘under arm turns’, pasos a izquierda y derecha, giros, vueltas, etc. La mujer comienza sus movimientos dando dos pasos hacia adelante, seguidos por dos ‘triple-step’ (o un ‘triple-step’, dos pasos y otro triple).

El segundo triple se realiza generalmente sobre un mismo sitio y se le llama ‘anchor-step’. El propósito principal del ‘anchor-step’ es el de restablecer la tensión física entre ambos bailarines, cosa que generalmente se consigue reclinando el cuerpo ligeramente hacia atrás. En muchos bailes y competencias de West Coast se puede ver montones de purpurina, ‘rhinestone belts’, tacones de aguja, y gente bailando el Hustle y música ‘disco’.

La música utilizada normalmente para el West Coast Swing es relativamente lenta, apenas supera los 130 beats por minuto. Raramente se ve algún tipo de patrón de los que normalmente se asocia con el Lindy Hop.

 

 

 

JITTERBUG

El término Jitterbug ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia de los bailes swing. En principio designa a todos los bailes Swing en general, tanto Lindy Hop como sus variantes, particularmente aquellos practicados por norteamericanos blancos.

Hasta mediados de los años ’30, la palabra Jitterbug tenía carga peyorativa, y se refería a bailarines mediocres que parecían agitarse y bailar sin control, como borrachos con delirium tremens.

A partir de 1935 y bajo el influjo de Cab Calloway, un jitterbug era simplemente un entusiasta del baile Swing, incluyendo estilos como el Lindy, el Balboa o el Claqué. Así, a finales de los años treinta, los medios de comunicación y la amplia mayoría de bailarines fuera de la ciudad de Nueva York habían adoptado al Jitterbug como nombre genérico para referirse a todas las formas de los bailes de Swing.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Jitterbug fue la versión blanca del Lindy Hop y de otros bailes swing que los soldados estadounidenses exportaron a países europeos como Inglaterra y Francia (y que generarían otros bailes, como el Jive o el Boogie-Woogie). Entre los años ‘40 y ‘50, la música más popular empezó a acelerarse y los estilos de baile en general empezaron a cambiar y a evolucionar. Además, vocalistas individuales como Peggy Lee, Frank Sinatra y Nat King Cole, empezaban a sustituir a los músicos y a las orquestas como pieza central del entretenimiento musical. En los años 50, “jitterbug” fue también la forma de llamar al bailarín de la primera música Rock&Roll, que produjo un uso más extensivo de los triples y mecánicas ligeramente diferentes en el Lindy Hop. El Rock&Roll original se bailaba con Lindy Hop, y no se parece al baile Rock&Roll moderno.

 

 

Actualmente, se considera que Jitterbug es todo bailarín de Swing, aunque Jitterbug posee un significado menos sobrio que el de “Lindy Hopper” u otros términos genéricos, evocando el espíritu y las emociones de los bailarines originales.

Técnicamente, el Jitterbug se define normalmente por su habilidad para combinar un paso básico de seis tiempos con otros patrones de seis y ocho tiempos. El básico de seis tiempos del Jitterbug puede consistir en una variedad de combinaciones estilísticas. El patrón más habitualmente utilizado hoy día es el «single-step, single-step, rock-step». También, muchos bailarines de Jitterbug de los años cuarenta y cincuenta utilizaban el ‘Collegiate Shag’ de seis tiempos como patrón básico.

Estilísticamente, el Jitterbug es similar al Lindy Hop. El Jitterbug muestra un aspecto ligero, despreocupado y ligeramente brincoteando. Se baila manteniendo un centro de gravedad bajo, con el peso desplazado generalmente hacia adelante, las rodillas flexionadas y elásticas, una sensación de balanceo en los pies y una postura corporal «suelta», pero aun así controlada.

HISTORIA DEL BAILE II

En esta sección verás los salones más famosos de donde muchos de los bailarines nacieron.

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

LOS SALONES

SAVOY BALLROOM

El Savoy Ballroom fue un gran salón de baile para música y baile que estuvo en funcionamiento desde marzo de 1926 hasta octubre de 1958. Estaba ubicado en Lenox Avenue 596 entre las calles 140 y 141 en el vecindario Harlem de Manhattan, Nueva York. Lenox Avenue fue la vía principal de Harlem.

El Savoy recibió su nombre del Savoy Hotel en Londres: según sus fundadores, esto le daba al salón una sensación elegante y exclusiva, ya que el hotel era de élite.

Fue conocido como “El salón de baile más fino del mundo” y también como “Home of Happy Feet”. Langston Hughes, en su poema Juke Box Love Song lo llamó “el latido del corazón de Harlem”.

El Savoy podía albergar hasta 4.000 personas. El interior estaba pintado de rosa y las paredes estaban reflejadas. Luces de colores bailaban en el suelo de madera en capas. Fue inaugurado por los empresarios Jay Faggen y Moe Gale. Fue administrado por el hombre de negocios afroamericano y líder cívico Charles Buchanan, que nació en las Indias Occidentales Británicas. Según sus palabras, buscó organizar un “salón de baile de lujo para dar cabida a los miles de personas que deseaban bailar en una atmósfera de refinamiento de buen gusto, en lugar de en los pequeños salones congestionados y los clubes nocturnos de sótanos llenos de humo y mal olor”.

El Savoy se inspiró en el lugar del centro de Faggen, Roseland Ballroom. El Roseland era un club de baile swing donde el público era, en su mayoría, “blanco”, como se le conocía en esa época. Con el ascenso de Swing a la popularidad y Harlem convirtiéndose en una comunidad afroamericana conectada, The Savoy dio a los bailarines talentosos y apasionados un lugar para crecer.

En 1926, el Savoy tenía un un amplio vestíbulo que enmarcaba una enorme lámpara de araña de cristal tallado y una escalera de mármol. Según Leon James en Jazz Dance: “Mi primera impresión fue que había entrado en otro mundo. Había estado en otros salones de baile, pero esto era diferente: mucho más grande, más glamoroso, clase real.”

A diferencia de muchos salones de baile como el Cotton Club, el Savoy siempre tuvo una política de no discriminación. En general, la clientela era 85% afrodescendiente y 15% blanca, aunque a veces había una división uniforme. En el Savoy no se juzgaba a los asistentes por el color de piel, lo que importaba era bailar. Cuenta Frankie Manning: “Una noche alguien vino y dijo: ‘Oye, Clark Gable acaba de entrar a la casa’. Alguien más dijo: ‘Oh, sí, ¿puede bailar?’”, Para los que no los saben, Clark Gable fue un actor de cine estadounidense, conocido como “El Rey de Hollywood”. Tuvo papeles en más de 60 películas en una amplia variedad de géneros en una carrera que duró 37 años.

El Savoy tuvo la presencia constante de los mejores Lindy Hoppers, conocidos como “Savoy Lindy Hoppers”. Muchos bailarines decían que el Savoy era la casa de los pies felices y casi todos los bailarines de la época le decían “la pista” porque el piso era largo y delgado. Casi 700.000 personas lo visitaban cada año. El piso del salón se reemplazaba cada tres años debido al desgaste por el uso frecuente.

La entrada costaba de 30 a 85 centavos, dependiendo de la hora a la que se asistía. El precio base era treinta centavos, pero después de las seis de la tarde, la tarifa era de 60 centavos, y 85 centavos después de las 8 p.m. El Savoy ganó suficiente dinero en su apogeo, tanto como para gastar $ 50.000 en remodelaciones en 1936.

El salón de baile tenía una doble tribuna de música que sostenía una banda grande y otra mediana. La música era continua ya que la banda alternativa siempre estaba en posición y lista para retomar el ritmo cuando la anterior había completado su set.

Los encargados de seguridad, the bouncers, que antes trabajaron como boxeadores, jugadores de baloncesto y similares, usaban esmoquin y ganaban $100 por noche. Entre muchas de sus tareas, se aseguraban de no dejar entrar a ningún hombre que no estuviera vestido con saco y corbata.

Además el Savoy contaba con the Savoy Hostesses, las “mujeres más bellas de Harlem”. Ellas enseñaban a la gente a bailar y hacían de compañeras de baile para cualquiera que comprara un boleto de baile de 25 centavos. Muchas de ellas serían despedidas por asociarse con clientes fuera del salón de baile. En el Savoy se organizaban diferentes eventos especiales, incluyendo la entrega de un auto nuevo todos los sábados.

La orquesta de Chick Webb acompañada por una joven cantante llamada Ella Fitzgerald era la banda estable del Savoy. Su trabajo consistía en mantener el título frente a otras bandas que venían a desafiarlos en “La Batalla de Orquestas”, donde cada banda tenía que exigirse y dar lo mejor de sí misma para superar a la otra. Las orquestas de Benny Goodman y Count Basie son solo dos ejemplos de bandas que participaron contra la de Webb.

El ambiente que se generaba era alucinante: dos big bands completas una a cada lado del enorme escenario, un público que se divertía bailando o presenciando el espectáculo en una sala Savoy atestada. Nunca hubo ganador o perdedor oficial, ni premios, sino que era el propio público el que, en la medida de sus aplausos, decidía quién había salido vencedor del duelo.

El 11 de Mayo de 1937 fue una fecha más que memorable para todos los aficionados al swing de Nueva York. De hecho, Frankie Manning dice en sus memorias que, si pudiera elegir sólo una noche a la que volver al Savoy, sería esa.

Esa noche se enfrentaron dos gigantes del swing: visitaba el Savoy por primera vez Benny Goodman, considerado por la opinión pública americana como “El Rey del Swing”. Se enfrentaría a Chick Webb, considerado “El Rey del Swing” por los habitantes del Harlem, y por lo tanto por el núcleo duro de los lindy hoppers de la época.

 

Image

 

Era, pues, un choque de reyes que implicaba mucho más que la música en sí. Se daban cita una banda multiétnica la de Chick Webb, contra una predominantemente blanca, la de Benny Goodman, a la que sólo en los últimos tiempos se habían añadido dos músicos afroamericanos: Lionel Hampton y Teddy Wilson (lo cual era toda una revolución para la época y había generado simpatía en la comunidad afroamericana hacia Goodman). Ver en el mismo escenario a Gene Krupa, batería de Benny Goodman, frente al propio Chick Webb, fue otro de los condimentos que hicieron único a este encuentro.

Cuentan que el Savoy esa noche estaba absolutamente repleto. Se habla de entre 4000 y 5000 personas. Se cuenta que había muchas más (se mencionan hasta 25000 personas en algunas crónicas), que pugnaban por conseguir entradas. No fue fácil bailar en una sala repleta: Frankie contó que bailó todas las canciones, y que transpiró tanto que tuvo que ir a su casa corriendo tres veces para cambiarse de traje.

Chick Webb grabó “Stompin ‘at the Savoy” en 1934, una canción de big band de 1934 que rinde tributo al salón de baile. Webb falleció en 1939, cuando contaba con tan sólo 34 años. Hasta sus últimos momentos tocó con su banda. Una vez que Chick se fue, Ella Fitzgerald tomó el liderazgo de la banda, y la mantuvo funcionando otros tres años más, hasta que dejó el puesto para centrarse en su carrera en solitario.

Más tarde, y durante casi 16 años, la banda residente del club fue la de Cootie Williams. Varias estrellas como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Art Blakey y Thelonious Monk también tocaron en el Savoy.

 

Image

El salón de baile se cerró definitivamente en octubre de 1958. A pesar de los esfuerzos por salvarlo que realizaron Hulan Jack (presidente del condado), Charles Buchanan (gerente del Savoy y copropietario) Charles Buchanan y otros clubes y organizaciones, el Savoy fue demolido para la construcción del complejo de viviendas Delano Village entre marzo y abril de 1959. El alcalde fue blanco de protestas de clubes y organizaciones. Los accesorios del salón de baile fueron subastados para un “proyecto de viviendas de limpieza de barrios marginales”.

Count Basie fue citado en el periódico diciendo: “Con la aprobación de demoler el Savoy Ballroom, una parte del mundo del espectáculo desapareció”

El 26 de mayo de 2002, Frankie Manning y Norma Miller , miembros de Whitey’s Lindy Hoppers, revelaron una placa conmemorativa para el Savoy Ballroom en Lenox Avenue entre las calles 140 y 141. Hoy en día muchos Lindy Hoppers eligen visitarla y José tuvo la oportunidad de visitarla en el año 2011. Un año después, en 2012, Floating World Pictures hizo un documental llamado The Savoy King, que se estrenó en el 50º Festival de Cine de Nueva York.

PALOMAR BALLROOM

Fue un salón de baile en Los Ángeles construido en 1925, que se jactaba de ser “el salón de baile más grande y famoso de la costa oeste”.

Tenía un gran entrepiso, un balcón y un patio de más de 200 metros cuadrados. La pista de baile podía acomodar a cuatro mil parejas. La entrada costaba 40 centavos para caballeros y 25 centavos para damas. Los domingos por la noche, una entrada especial para cenar y bailar costaba $1,25. Incluía una mesa reservada en la elegante Palomar Terrace rodeada de palmeras, una cena de siete platos, un espectáculo y baile hasta las 2:00 a.m.

 

Image

 

Al contrario de lo que ocurría en el Savoy, en Palomar Ballroom se seguía una estricta política de segregación por color de piel entre blancos y afroamericanos, como era común en aquella época.

A la noche de inauguración asistieron 20.000 personas, incluidas muchas estrellas de cine mudo de Hollywood. Los focos iluminaban los minaretes que había en el techo.

El desarrollador de bienes raíces Raymond Lewis, que compró la propiedad, cambió el nombre al salón de baile Palomar. Pronto se convirtió en un lugar privilegiado para las bandas conocidas que estaban ganando popularidad rápidamente, como las de Tommy Dorsey, Glenn Miller, Artie Shaw, Glen Gray, Jimmy Dorsey y Kay Kyser, entre otras. El 21 de agosto de 1935, Benny Goodman dio allí un concierto que marcó el comienzo de la era del swing.

Las transmisiones de radio nocturnas en la estación local KFLJ atrajeron grandes multitudes. La famosa estructura fue el telón de fondo de varias películas importantes de Hollywood que incluyeron The Big Broadcast de 1937, realizada durante el concierto de regreso de Benny Goodman, y Dancing Coed, protagonizada por la banda de Lana Turner y Artie Shaw.

Para 1939, el Palomar fue remodelado. Se instaló un moderno sistema de enfriamiento, se agregaron salones de cócteles y fuentes de bebidas y también se amplió la pista de baile. Por mala fortuna, El Palomar se quemó hasta el suelo el 2 de octubre de ese mismo año. Los bomberos llegaron tarde por un error en la dirección. La Orquesta Charlie Barnet perdió la mayor parte de su equipo en el incendio: su canción All Burned Up fue una referencia de humor negro al evento.

Image

 

 

 

Image

 

ALHAMBRA BALLROOM

El Harlem Alhambra fue un teatro en Harlem, construido en 1905, que comenzó como un lugar de vodevil. El arquitecto fue John Bailey McElfatrick (1829–1906) y el edificio todavía sigue en pie.

La construcción de la estructura comenzó en 1902 por su propietario original, Harlem Auditorium Amusement Company, pero la obra no se completó debido a un litigio. Finalmente, Percy G. Williams, de la Orpheum Amusement Company, adquirió la propiedad, y abrió el teatro el 15 de mayo de 1905, con una capacidad de 1650 asientos.

Para 1910, Williams administraba el mayor número de teatros de vodevil en la ciudad de Nueva York: dos en Manhattan, uno en el Bronx y uno en Brooklyn y Queens. Con el tiempo se convirtió en un lugar de cine y, en 1929, abrió un famoso salón de baile en el piso de arriba que albergaba a artistas como Bessie Smith y Billie Holiday.

El salón de baile terminó en mal estado en la década del ‘60, pero reabrió en 2003 como The Alhambra Ballroom, Inc. (Willie Mae Scott, CEO), que organiza bodas, fiestas y otros eventos sociales.

El edificio está ubicado en 2108-2118 Adam Clayton Powell Jr. Boulevard (7th Avenue) en la esquina suroeste de la calle 126 en el barrio Harlem de Manhattan, Nueva York. Desde el 2014, Simpson West Realty, LLC, posee el edificio.

 

 

Image

COTTON CLUB

El Cotton Club fue un club nocturno de Nueva York de los años ’20. Está asociado a esa etapa del swing, al mundo de los gángsters, a las big bands, y a la Ley Seca que imperaba en aquel entonces. Era el “Lugar Número Uno”, donde todo músico quería estar.

El club fue abierto por el campeón de los pesos pesados Jack Johnson. El contrabandista y gánster Owney Madden adquirió el club en 1923 mientras estaba encarcelado en la prisión Sing Sing y cambió el nombre del local al de Cotton Club.

Si bien estaba ubicado en el Harlem, generalmente denegaban la admisión a los afroamericanos. Solo recibían a alguna celebridad y en muy pocas ocasiones.

El escritor Leonard Feather, en el libro “The Jazz Years”, lo deja claro: el Cotton Club “propiedad de la mafia representaba un Harlem para blancos”

Fue un club mítico en la época ya que era el escaparate de las principales novedades musicales, como Fletcher Henderson, Duke Ellington, Count Basie, Bessie Smith, Cab Calloway, The Nicholas Brothers, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Nat King Cole, Billie Holiday o Ethel Waters. Se cuenta que en cierta ocasión la big band de Fletcher Henderson fue rechazada y que en su lugar eligieron a la de Jimmie Lunceford. Esto es curioso, porque la banda de Henderson fue la “primera big band”.

Los domingos eran frecuentes las “Celebrities Nights”, a las cuales asistían de público personas destacadas de la política y la cultura. La sala contaba con doce bailarines y ocho coristas.

El club estuvo cerrado brevemente en 1925 por la venta ilegal de licor, pero volvió a abrir sin la constante presión de la policía. Madden volvió a ser encarcelado en Sing Sing en 1933, pero con el privilegio de que de vez en cuando las bailarinas y strippers podían acudir a deleitarlo.

El club cerró definitivamente en 1940, posteriormente se reabrió otro club en el mismo sitio con el nombre de Latin Quarter, hasta que se derribó el edificio en 1989 para construir un hotel. Se abrió un nuevo Cotton Club en Harlem en 1978, pero en la calle 125.

 

 

Image

RENAISSANCE BALLROOM

El Renaissance Ballroom fue un legendario local de jazz de Harlem en la década del ‘20. Originalmente, el Renaissance Ballroom & Casino fue un complejo que incluía un casino, salón de baile, teatro con capacidad para 900 personas, seis tiendas minoristas y un estadio de basket. Construido y operado por hombres de negocios afroamericanos, el “Rennie” era la única sala de recepción de lujo disponible para los afroamericanos en ese momento. Estaba ubicado en el vecindario Harlem de Manhattan en 2341-2349 Adam Clayton Powell Jr. Boulevard , en el lado este del bulevar entre las calles 137 y 138. La fachada de la Séptima Avenida abarcaba toda la cuadra.

Se inauguró en enero de 1921. El “Rennie” celebró premios, conciertos, maratones de baile, proyecciones de películas y actos escénicos. También era un lugar de encuentro para clubes sociales y organizaciones políticas del Harlem.

Era conocido como la “Meca Negra”. El salón de baile estaba en el segundo piso del complejo de entretenimiento. La élite de la comunidad afroamericana se reunía allí para bailar Charleston y Black Bottom para el entretenimiento en vivo de los músicos de jazz más reconocidos de la época como Fletcher Henderson, Cootie Williams, Duke Ellington y Ella Fitzgerald.

Entre los eventos deportivos celebrados aquí, los más famosos fueron los del primer equipo de baloncesto profesional completamente afroamericano; este equipo fue llamado Harlem Renaissance y que mostraba juegos de exhibición en la pista de baile con aros portátiles. Después de cada juego se llevaba a cabo un baile donde los jugadores se mezclaban con las mujeres más selectas de Harlem.

Con el tiempo el lugar fue abandonado y hoy en día está en recuperación. La mayoría de las ventanas están tapiadas, pero la luz se abre paso a través de un techo derrumbado, exponiendo los restos de una edad dorada: bombillas de colores que todavía están en los candelabros del club nocturno, números de asientos clavados en el balcón y el escenario desgastado del salón de baile, que alguna vez fue testigo del paso de Duke Ellington, Count Basie y Ella Fitzgerald. El resto da la impresión de un triste abandono: gatos salvajes merodean libremente sobre los escombros que alguna vez delinearon uno de los mejores complejos del mundo.

 

 

Image

 

Image

 

APOLLO THEATHER

El Teatro Apollo de Nueva York es uno de los clubs de música popular más famosos de Estados Unidos y uno de los más relevantes de la historia de la música afroamericana en Estados Unidos, ya que en él dieron sus primeros pasos grandes intérpretes como Ella Fitzgerald o Michael Jackson.

En 1983 fue nombrado Monumento de la Ciudad de Nueva York, y fue agregado al Registro Nacional de Lugares Históricos. Se estima que 1,3 millones de personas visitan el Apolo cada año.

Está ubicado en 253 West 125th Street entre Adam Clayton Powell Jr. Boulevard y Frederick Douglass Boulevard en Harlem.

El teatro, que tiene una capacidad para 1506 personas se inauguró en 1914 como el Nuevo Teatro Burlesco de Jules Hurtig y Harry Seamon. Abierto sólo a espectadores blancos, el Nuevo Teatro de Burlesque de Hurtig y Seamon se mantendría funcionando hasta 1928 cuando Bill Minsky lo transformó en el Teatro Apollo de 125th Street.

A principios de la década del ‘30, el teatro cayó en mal estado y se cerró. Tras la muerte de Minsky en 1932, fue comprado por un poderoso propietario teatral, Sidney Cohen, y después de renovaciones lujosas, reabrió como “Teatro Apollo” el 16 de enero de 1934, atendiendo a la comunidad afroamericana de Harlem.

El Apollo presentó los primeros concursos de Amateur Night en 1934 y tuvo un papel importante en el surgimiento del jazz, el swing, el bebop, el R&B, el gospel, el blues y el soul.

El 14 de febrero de 1934, la primera estrella importante en aparecer en el Apollo fue la cantante de jazz y estrella de Broadway Adelaide Hall en la producción de Chocolate Soldiers de Clarence Robinson, que contó con la Orquesta de Sam Wooding. El espectáculo tuvo una participación limitada y fue muy elogiado por la prensa.

Originalmente, un espectáculo típico presentado en el Apollo era similar a un espectáculo de vodevil, que incluía una línea de coro femenino. A medida que avanzaban los años, estos programas de variedades se fueron presentando con menos frecuencia.

Durante la era del swing , junto con bandas como Duke Ellington , Dizzy Gillespie , Chick Webb , Count Basie y Andy Kirk, el Apollo también presentó actos de baile como Bill Robinson, los Nicholas Brothers, Carmen De Lavallade y Geoffrey Holder, The Berry Hermanos y Buck y Bubbles. Los actos cómicos también aparecieron en el escenario de Apolo, como Butterbeans y Susie.

Los actos de gospel en el Apolo incluyen a las Mahalia Jackson, las hermanas Clark, la hermana Rosetta Tharpe o Clara Ward.

Los artistas de música soul en el escenario Apollo incluyeron a Ray Charles, Otis Redding y Aretha Franklin; el jazz también estuvo representado por Art Blakey y Horace Silver.

También presentó a los líderes de banda de swing Harry James, Woody Herman y Charlie Barnet y, más tarde, a los grandes del jazz Dave Brubeck, Stan Getz y Buddy Rich , quien fue favorito particular de la multitud de Apolo.

Durante la década del ‘50, tocaron en el Apollo varios intérpretes de rock and roll cuyos orígenes musicales estaban más orientados a la música country, como Buddy Holly y Duane Eddy.

 

NOCHE DE AFICIONADOS EN EL APOLLO

En el Apollo, originalmente se llamaba “Audition Night”, pero más tarde se convirtió en “Amateur Night in Harlem”. Se realizaba todos los miércoles por la noche y se transmitía por radio a través de YMCA y once estaciones afiliadas.

Una característica única del Apolo durante esas noches era “el verdugo”, un hombre que barría con una escoba a los artistas fuera del escenario si el público lo pedía.

Este teatro se hizo famoso por lanzar las carreras de artistas como Ella Fitzgerald, que hizo allí su debut como cantante a los 17 años, el 21 de noviembre de 1934. Las actuaciones de Fitzgerald atrajeron una audiencia semanal y ganó la oportunidad de competir en una de las primeras “Noches de aficionados”.

Originalmente tenía la intención de subir al escenario y bailar, pero intimidada por las Edwards Sisters, optó por cantar, al estilo de Connee Boswell. Ella cantó “Judy” de Hoagy Carmichael y “The object of my affection” de las hermanas Boswell, y ganó el primer premio de $ 25.00.

Jimi Hendrix ganó el primer lugar en un concurso de músicos aficionados en el Apollo en 1964.

Otros artistas cuyas carreras comenzaron aquí incluyen a: Billie Holiday, Pearl Bailey, Sammy Davis Jr., James Brown & The Famous Flames, King Curtis, Diana Ross & The Supremes, The Jackson 5 y Stevie Wonder.

El 24 de abril de 2002, la estrella del pop estadounidense Michael Jackson tocó en un concierto gratuito, donde interpretó tres canciones. El concierto recaudó alrededor de $3 millones. Fue su última actuación antes de su muerte en 2009.

Hoy, el Apollo es una respetada organización sin fines de lucro, que presenta conciertos, artes escénicas, educación y programas comunitarios.

Te dejamos solo algunos de los eventos importantes ocurridos en este teatro en los ‘30 y ‘40.

 

LOS AÑOS TREINTA

 

LOS AÑOS CUARENTA

 

HISTORIA DEL BAILE III

Acá, te mencionamos los bailarines más famosos que fueron inspiracion para que este baile siga vivo!

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

LOS BAILARINES

FRANKIE MANNING

Manning nació en 1914 en Jacksonville, Florida. Después de la separación de sus padres cuando él tenía tres años, se mudó a Harlem con su madre, que era bailarina.

Frankie pasaba los veranos con su padre, su tía y su abuela en una granja en Carolina del Sur. Todos sábados, los campesinos venían a la granja a tocar música en el porche con armónicas y un banjo. La abuela de Manning animó al tímido niño a salir al patio y bailar con los demás. Una vez que se metió en el círculo de baile, desarrolló un gusto por la danza y no paró nunca más.

De vuelta en Nueva York, comenzó a acompañar a su madre en los bailes, y se sorprendió al verla bailar estilos de salón formales como Foxtrot y Vals, ya que antes solo la había visto bailar en un estilo mucho más relajado y casual.

Frankie Manning cuenta que una vez su madre le dijo: “Frankie, nunca serás bailarín porque eres demasiado rígido”. Manning amaba a su madre y quería hacer cosas para complacerla, así que por eso comenzó a escuchar discos en una vitrola en su habitación y practicaba el baile con una escoba o una silla.

Cuando cumplió la mayoría de edad, Frankie comenzó a bailar en la Alhambra y Renaissance Ballroom. A los 19 años, comenzó a ir una de las más famosas salas de baile el Savoy Ballroom. Frankie Manning llegó a ser un bailarín en la élite del Savoy y bailaba en el “Cat’s Corner”: un rincón de la pista donde se llevaban a cabo exposiciones improvisadas y competiciones, reservado solo para los mejores bailarines.

En 1935, Herbert White organizó a los mejores bailarines de Lindy Hop del Savoy Ballroom y formó un grupo de actuación profesional que finalmente se llamó “Whitey’s Lindy Hoppers”.

Manning creó las primeras rutinas y funcionó como el coreógrafo del grupo. La compañía difundía estos bailes en giras y en películas de la época. En una de sus giras por Europa llegaron a darle un espectáculo al rey Jorge VI.Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial muchos de los bailarines entraron a las fuerzas armadas y el grupo se disolvió. Manning sirvió en el ejército hasta 1947, y combatió en Japón, Nueva Guinea y Filipinas.

Después de la guerra, Manning creó un pequeño grupo de actuación llamado “Congaroos”. Cuando en 1955 se disolvió el grupo, Manning se retiró y comenzó a trabajar en el Servicio Postal de los Estados Unidos.

En 1982, Al Minns, un ex miembro de “Whitey’s Lindy Hoppers”, comenzó a enseñar swing y preparó a una nueva generación de bailarines. Antes de morir en 1985, les dijo a sus alumnos que Frankie Manning también vivía en la ciudad de Nueva York.

En 1986 una pareja de bailarines, Erin Stevens y Steven Mitchell, contactaron a Manning y le pidieron que les enseñara el Lindy Hop. Manning al principio rechazó la idea: era escéptico con la idea de que una generación mucho más joven estuviese interesada en Swing.

Sin embargo, Mitchell y Stevens regresaron a California y ayudaron a difundir el Lindy Hop en la costa oeste y otras áreas de los EE. UU. Así, comenzó el renacimiento del Swing.

Ese mismo año, el sueco Lennart Westerlund contactó a Manning y lo invitó para trabajar con The Rhythm Hot Shots, un grupo de exhibición sueco que buscaba imitar a los “Whitey’s Lindy Hoppers”. Manning viajó a Suecia en 1987 y a partir de 1989 regresaría a ese país todos los años para enseñar en el Herräng Dance Camp. En el año 2007, Lu y José viajaron a este camp, se quedaron cinco semanas y tuvieron oportunidad de tomar clases con Frankie.

Unos 30 años más tarde, Manning comenzó su segunda carrera en el baile: viajar por el mundo como un reconocido instructor e inspirador.

A la edad de 75 años, Manning co-coreografió el musical de Broadway “Black and Blue”, por el cual recibió un Premio Tony 1989. En 2000, recibió un National Heritage Fellowship del National Endowment for the Arts, el más alto honor de los Estados Unidos en las artes tradicionales y populares.

La autobiografía “Frankie Manning: Ambassador of Lindy Hop”, escrita con la coautora Cynthia R. Millman, fue publicada por Temple University Press en mayo de 2007. De este libro, José tiene el primer ejemplar firmado.

Las celebraciones anuales de cumpleaños de Manning atrajeron a bailarines e instructores de todo el mundo. Su 80º cumpleaños, en 1994, fue conmemorado con una celebración de fin de semana en la ciudad de Nueva York. Su 85º cumpleaños culminó en una fiesta con entradas agotadas en Roseland Ballroom de Nueva York, donde un par de sus zapatos de baile fueron colocados en una vitrina junto con los de bailarines famosos como Fred Astaire.

En el 2009, Manning tenía pensado visitar la Argentina, pero no pudo ser: falleció el 27 de abril de 2009 en Manhattan, a la edad de 94 años.

Frankie Manning había planeado celebrar su 95º cumpleaños e en un evento especial de Lindy Hop en Nueva York. El evento se realizó de todas maneras honrando su memoria y reunió a bailarines e instructores de todo el mundo. Diversos grupos de baile publicaron videos en honor a Frankie. Lu viajó especialmente a Nueva York para participar de este evento. Las ganancias de la celebración de Frankie 95 se destinaron para crear la Fundación Frankie Manning.

Manning fue incluido en el Salón de la Fama del Sr. y la Sra. Cornelius Vanderbilt Whitney del Museo Nacional de Danza en 2009.

 

 

Image

 

GEORGE "SHORTY GEORGE" SNOWDEN

Nació el 4 abril de 1904 en Manhattan, Nueva York. Fue patinador y bailarín de los más famosos salones de la época, y a él le debemos el nombre “Lindy Hop”. Es uno de los pocos bailarines que tiene un paso nombrado en su honor, y además un tema dedicado en su honor, hecho por Count Basie. Todos los que lo conocieron están de acuerdo en que “Shorty George” fue el bailarín que más pasos cómicos le aportó al Lindy Hop.

Su apodo era “Shorty” porque era un bailarín de muy baja estatura, y aprovechó esta particularidad para hacer pareja con Big Bea, una bailarina muy alta. Juntos hacían muchos pasos divertidos aprovechando su diferencia de estatura. Por ejemplo, Shorty pasaba por debajo de las piernas de su compañera, paso conocido en su época como “boogie legs” pero que hoy es conocido por el nombre de su creador, “Shorty George”.

Fundó su propio grupo de baile llamado “The Shorty George Trío” o “Shorty’s Lindy Hopper” que solía presentarse en el Cotton Club, Small Paradise y Roseland Ballroom entre otros clubs de la época. Shorty era un competidor recurrente del Savoy y llegó ganar muchas veces. Curiosamente, Manning se inspiró en un paso que hacía Shorty, donde Big Bea lo cargaba en su espalda. Frankie lo invirtió, para cargar él a su compañera y hacerla pasar por encima, creando así la primera aerial de la historia y derrotando por primera vez a Shorty. Éste le preguntó a Frankie como se le había ocurrido ese paso. “Me inspiré en ti”, le dijo Manning.

“Shorty George” tuvo que retirarse del baile por lesiones en las piernas y murió en el año 1982. Fred Astaire rindió homenaje a “Shorty” mediante la canción “Shorty George” en dos de sus películas: “Cover Girl” y “You Were Never Lovelier”.

PELICULAS

Hay varios videos de “Shorty George” en Youtube. Te dejamos algunas películas en las que podés verlo:

1929 After Seben
1939 Ask Uncle Sol
1943 Reveille With Beverly (Dance step done at 1:59)
1947 Hi-De-Ho
1993 At The Jazz Band Ball Dancing

 

 

Image

 

Image

NORMA MILLER

Nació el 2 de diciembre de 1919 en Harlem. Conocida como “la Reina del Swing”, fue una bailarina de Jazz y Lindy Hop, coreógrafa, actriz, humorista, cantante y autora estadounidense.

Desde edad temprana, la música jazz y el baile ejercieron una gran influencia: ella vivía detrás del famoso salón de baile Savoy Ballroom, y desde su ventana escuchaba la música y veía pasar a los bailarines por la calle.

A los catorce años el bailarin Twistmouth George la vio bailar en las afueras del Savoy. Encontró tanto talento en ella que la ayudó a entrar, ya que ella era menor de edad. Más adelante, Norma ganó un concurso de baile en el Teatro Apollo y fue descubierta por Herbert White, que la convoca para su grupo de baile. Con ella, los “Whitey’s Lindy Hoppers” son finalistas en la categoría de Lindy Hop del Harvest Moon Ball de 1935. En ese momento inicia su carrera profesional en el mundo del espectáculo que continuará toda su vida hasta los 99 años.

En los años ‘40, Miller empezó su carrera en solitario como productora y bailarina. Aprendió diferentes estilos de baile en la academia “New Dance Group” y produjo espectáculos en Nueva York y Los Ángeles.

En 1952 formó su propia compañía de baile, los Norma Miller Jazz Dancers, y viajaría por diferentes países trabajando con artistas de la talla de Count Basie, Sammy Davis Jr., Duke Ellington y Cab Calloway.

En los años ‘70 se dedicó a la comedia en colaboración con el humorista Redd Foxx, con el que realizó espectáculos de stand up además de aparecer en la serie de televisión Sanford & Son. En 1972 realizó una gira por Vietnam para entretener a las tropas americanas.

Durante esa década residió en Las Vegas, donde actuó y produjo espectáculos, aunque mantuvo siempre un vínculo estrecho con su barrio de nacimiento. Jugó un papel importante en el renacimiento del interés por el Lindy Hop en los ’80 y ‘90, al reunir por primera vez a sus antiguos compañeros de los “Whitey’s Lindy Hoppers” en un espectáculo en el Village Gate en 1984.

Su trabajo como coreógrafa incluye colaboraciones con Frankie Manning en Malcolm X (1992) del director Spike Lee, y en Opus McShann, de la compañía Alvin Ailey, además de coreografiar la producción televisiva Stompin’ at the Savoy (1992), de Debbie Allen.

En 2003, Miller recibió el reconocimiento del National Heritage Fellowship del National Endowment for the Arts y en 2015 la Louis Armstrong Educational Foundation le concedió el premio SATCHMO. Norma Miller falleció el 5 de mayo de 2019 en Fort Myers, Florida.

 

PELICULAS

Algunas películas donde podés verla:

1937 A Day at the Races
1939 Keep Punchin’
1941 Hellzapoppin’
1976 Sparkle
1977 The Richard Pryor Special
1992 Malcolm X
1995 Captiva Island

Algunos documentales:

1989 Call of the Jitterbug
1993 Mo’ Funny: Black Comedy in America
1996 E! True Hollywood Story
1999 American Masters
2000 Jazz by Ken Burns
2006 Queen of Swing
2012 The Savoy King: Chick Webb & the Music That Changed America
2013 Moms Mabley: I Got Somethin’ to Tell You
2015 Unsung Hollywood: Redd Foxx
2016 Unsung Hollywood: Eartha Kitt
2016 Alive and Kicking

 

 

Image

 

AL MINNS

Nació el 1 de enero de 1920. Al Minns fue un famoso bailarín de la época, participó en muchas películas y formó varios números con Leon James. Fue uno de los más jóvenes bailarines de Swing de los Whitey’s Lindy Hoppers en la década de 1930. A través de artículos periodísticos, revistas, libros, televisión, espectáculos y películas, junto a Leon hicieron mucho para difundir el Lindy Hop en todo el mundo.

Durante la década de 1960, Minns y James harían muchas exhibiciones de Charleston, Shim Sham, Lindy Hop y otros bailes. Al hacerlo llamaron la atención del autor Marshall Stearns, que les realizó una entrevista en profundidad.

Al Minns fue decisivo a principios de la década del ‘80 para impulsar el renacimiento del Lindy Hop. Además, fue él quien sugirió el nombre de Frankie Manning para seguir formando a las nuevas generaciones de bailarines.

Murió de cáncer el 4 de abril de 1985 en el Queens Hospital Center, a los 65 años.

PELICULAS

Seguramente encontrarás mucho material sobre él. Acá te acercamos algunas de sus películas:

1937 Jittering Jitterbugs (Aka: Big Apple)
1938 Paramount News: Savoy Contest
1941 Hellzapoppin (con Willa Mae Ricker, Tercera pareja)
1941 Hot Chocolate
1941 Cabin In The Sky
1946 Midnight Menace
1950 The Spirit Moves ( Mura Dehn)
1954 Jazz Dance by Roger Tilton ( W/ Minns/James)
1961 Dupont Show of the Week de 1961 (rehecho como: Chicago y All That Jazz)
1964 Twelfth Street Rag ( W/Minns)
1991 Chicago and all That Jazz ( W/James)

 

 

Image

LEON JAMES

Nació en 1913 y fue miembro de los Whitey’s Lindy Hoppers. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, no fue reclutado por el ejército porque tenía problemas de visión, por esto fue uno de los bailarines que perteneció más tiempo activo durante aquel tiempo. En 1935, Leon James y Edith Matthews ganaron el Harvest Moon Ball.

Era un bailarín muy expresivo, siempre con sus piernas y manos en constante movimiento. Su estilo fue el favorito de muchas followers del Savoy, a quienes todavía les gusta recordar la forma en que movía las caderas.

Junto con Willa Mae Ricker aparecieron en la revista Life Magazine de 1943 sobre Lindy Hop, junto con los bailarines blancos de Broadway, Stanley Catron y Kaye Pop, cuya imagen aparece en la portada. Las fotografías de pasos de baile individuales tomadas por el fotógrafo Gjon Mili son sensacionales.

Ya hablamos de su dupla con Al Minns con quien desarrollaron un original número en el que bailaban y cautivaban al público con su alegría e ingenio. Se llamaron a sí mismos “The Jazz Dancers”. Juntos sirvieron como informantes para Marshall Stearns y su esposa Jean cuando escribían el libro clásico Jazz Dance.

PELICULAS

Podés verlo en alguna de estas Películas:

1937 Jittering Jitterbugs (Aka: Big Apple)
1938 Paramount News: Savoy Contest
1938 Prisoner of Swing
1940 Cootie William’s & His Orchestra
1941 Cabin In The Sky
1946 Midnight Menace
1950 The Spirit Moves ( Mura Dehn)
1954 Jazz Dance by Roger Tilton ( W/ Minns/James)
1961 Chicago and all That Jazz (Dupont)
1964 Twelfth Street Rag (con Al Minns)

 

 

Image

WILLA MAE BRIGGS

Willa Mae Briggs nació el 7 de abril de 1910. Fue una gran bailarina integrante de los Whitey, fue compañera de baile de Frankie y también bailó con otros grande bailarines de la época: con Snookie Beasley en A Day at the Races; con Al Minns en Hellzapoppin’, Cottontail and Outline of Jitterbug History; con Frankie Manning en The Spirit Moves.

Ella y Leon James también fueron retratados en las famosas fotografías de la revista Life de 1943.

A menudo dirigía los grupos mientras estaban en giras o conciertos. Norma Miller recuerda que Willa Mae fue la primera bailarina en enfrentarse a Herbert “Whitey” White para exigir que a los Lindy Hoppers se les pagase por lo que valen. Después de los Congaroos, Willa Mae tuvo una segunda carrera en la moda.

Murió de cáncer en 1978.

 

 

Image

 

Image

 

WHITEY'S LINDY HOPPERS

Los Whitey’s Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines excepcionales, organizado a fines de la década del ‘20 por Herbert “Whitey” White en el Savoy Ballroom.

White, que se hizo ampliamente conocido como “Whitey” por el mechón de pelo blanco en el centro de su cabeza, hacía el papel de lo que hoy en día se conoce como mánager. Buscó bailarines jóvenes, estilizados y, sobre todo, que tuvieran Swing. Los organizó, los promocionó y les consiguió participaciones en teatros, exhibiciones y películas.

El grupo adoptó muchas formas diferentes y tuvo varios nombres y subgrupos diferentes, incluidos Whitey’s Hopping Maniacs, Harlem Congaroo Dancers y The Hot Chocolates. También sus integrantes fueron variando con el paso del tiempo.

En 1935, el grupo compitió en el famosos concurso de baile llamado Harvest Moon Ball en el Madison Square Garden. Compitieron allí por segunda vez en 1938. Ed Sullivan, que era el organizador, luego los invitó a actuar en Toast of the Town (más tarde llamado The Ed Sullivan Show). El grupo también compitió en el concurso en 1939 y 1940.

Los Whitey’s Lindy Hoppers aparecieron en varias películas y producciones teatrales de Broadway por ejemplo en el Paramount Theater de Los Ángeles, que fue la primera vez que se vio el Lindy Hop en la costa oeste de EE.UU. Según Norma Miller, Herbert White fue contactado luego de esa participación para incluir a los Whitey’s Lindy Hoppers en una escena de la película A Day at the Races, de 1937, dirigida por los Hermanos Marx.

Para dicha película, les pidieron un grupo de cuatro parejas, que Whitey completó con Snooky Beasley, Willa Mae Ricker, Dorothy Miller (la hermana de Norma Miller) acompañada de Johnny Innis (que, además de lindy hopper, era el conductor del grupo en su gira). El interés de los estudios cinematográficos en que la escena de baile apareciera fue tan grande que, aunque el rodaje de la película estaba terminado, lo reabrieron para incluir esa escena.

Luego en 1941 llegó la famosa película Hellzapoppin’ donde realizan una coreografía repleta de acrobacias. Hoy en día es uno de los videos más famosos en el mundo del Swing. La secuencia llegó a ser tan popular que fue una de las causas de la recuperación del Lindy Hop.

El grupo giró por Estados Unidos y otros países. En uno de sus viajes, llegaron a Brasil, pero Debido a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, no pudieron encontrar transporte a casa y se quedaron en ese país durante diez meses.

PELICULAS

Algunas de las películas donde podés s ver a los Whitey’s Lindy Hoppers:

1937 A Day At The Races
1937 Jitterbugs (Short)
1937 Manhattan Merry-Go-Round
1938 Radio city revels
1938 Jittering Jitterbugs (Big Apple)
1939 Keep Punching
1941 Hellzapoppin
1941 Hot Chocolate
1941 Ride ‘Em Cowboy [Three Congeroos]
1942 Outline of Jitterbug History (Whitey’s)
1942 Sugar Hill Masquerade
1946 Boy What a Girl (Maniac’s & Int’l Jitterbugs)
1948 Killer Diller Groovie Movie
1950 The Spirit Moves
1991 PBS- Nat. Geographic – «Jitterbug»
1993 At The Jazz Band Ball (con Shorty George)

 

 

Image

 

Image

DEAN COLLINS

Dean Collins nació en Columbus, Ohio, el 5 de mayo de 1917.

Fue bailarín, instructor y coreógrafo. Se dice que llevó el Lindy Hop de Nueva York al sur de California.

Dean comenzó a bailar desde temprano, ya a los 14 años asistía al Savoy Ballroom, donde se quedaba hasta el cierre, su banda favorita de ese entonces era la de Jimmie Lunceford.

A la edad de 18 años recibió el premio al bailarín del año de la revista New Yorker. Dejó Nueva York por Nueva Orleans y finalmente llegó en 1936 a Los Ángeles. Allí, su primer trabajo fue en un restaurante, donde a veces hacía algún número y luego continuaba su noche bailando en distintos clubs.

Es en El Palomar Ballroom (ver Nota aparte) donde gana un concurso de baile, y esto le reporta fama inmediata.

Dean decidió cambiar de nombre (nació llamándose Solomon Rudofsky) ya que pensaba que un nombre judío iba a tener menos chances de triunfar en Hollywood.

Su primera gran oportunidad llegó en 1939 cuando le pidieron que coreografiara la película “Let’s Make Music” en la que bailaba con Bertha Lee. También trabajó en películas como Junior Prom, Livin’ It Up, Ride‘em Cowboy y Buck Privates, entre otras.

Collins trabajó en más de cuarenta películas (tanto como coreógrafo como bailarín), además de realizar actuaciones en vivo y en televisión.

La primera pareja de Dean cuando llegó a Los Ángeles fue Bertha Lee, con quien se asoció durante tres años. Aunque era socio de muchas mujeres, su principal compañera (después de Bertha) fue Jewel McGowan, a quien llamaban la “bailarina de swing más grande de la historia”. Bailaron juntos durante más de diez años y se convirtieron en una de las parejas de baile más famosas y talentosas de la historia.

Dean se casó con su segunda esposa, Mary, y vivió en Glendale, California. El refugio principal de Dean era el club nocturno Rag Doll en North Hollywood, y también fundó los clubes de baile Swing Valley y California. Después de dejar de actuar en películas, Dean fue muy activo en la comunidad de baile swing hasta que falleció en 1984 a los 67 años.

Como dato curioso, algunos le atribuyen la creación del West Coast Swing, un baile al que Dean consideraba una aberración.

 

PELICULAS

Existen muchos videos de baile donde podés verlo. Acá te dejamos una breve lista de algunas de sus películas.

1939 Let’s Make Music ( Chor, danced w/ Bertha Lee)
1940 Down Argentine Way
1940 Hold That Tiger (w/ McGowan 300bpm)
1941 Buck Privates ( W/ McGowan)
1941 Dance Hall ( Fox Pictures)
1941 Hellzapoppin’ ( W/ Martha Raye)
1941 Jazzy Joe (w/ McGowan)
1941 Playmates ( RKO)
1942 Chool Song ( Minuet and Swing) McGowan,
1942 Glen Gray Casa Loma Vitaphone Short,
1942 Powers Girl, the ( Umbrella scene) McGowan
1942 Ride Em’ Cowboy |
1942 Rings On Her Fingers (w/ McGowan)
1942 Springtime in the Rockie’s (w/ McGowan) |
1942 Talk of the Town
1942 They All Kissed The Bride
1943 Always a Bridesmaid,
1943 Sing a Jingle ( As Benny)
1943 Young Ideas (w/ McGowan)
1944 Canterville Ghost ( Choreo)
1944 Four Jill’s and a Jeep ( Choreo)
1944 Ghost Catchers ( Chor)
1944 Sensations of 1945 (w/ McGowan)
1945 George White Scandals
1945 Horn Blows at Midnight ( W/ Veloz)
1945 Junior Prom ( W/ McGowan)
1945 Tabby The Cat ( Soundie)
1946 Till the End of Time
1954 Living It Up

 

 

Image

JEAN VELOZ

Fue una famosa bailarina vinculada con los mejores bailarines de la época. Al principio iba a los bailes de swing junto a su hermano Ray Phelps y ganaron un concurso de Jitterbug en Santa María donde participaron más de 500 bailarines.

Luego de que su familia se mudara a California en 1942, realizó un cameo en una película que fue el puntapié inicial de una gran carrera. Dean Collins era el líder indiscutible de la escena del baile en ese momento, y Jean y Ray lo siguieron a todas partes. En 1946, Jean bailó en la línea de coro en El Rancho Vegas Hotel, trabajando con el coreógrafo Nick Castle durante seis meses.

Jean entrenó con Frank Veloz, famoso bailarín de salón internacional, y trabajarían en el Ballroom World, así como en su programa de televisión o “The Frank Veloz Show” de 1950-1955.

Juntos hicieron exhibiciones de tango, vals, rumba, samba, swing y foxtrot, además de enseñar estos bailes en la televisión en vivo. Se casaron en 1963. Cuando Frank murió en 1981 de cáncer, Jean se sorprendió por la gran cantidad de apoyo y simpatía de la comunidad mundial de danza. En 1992 Rudy Linan, bailarín de swing de Las Vegas que estaba trabajando en un documental de swing, la alentó para que volviese a bailar.

En 1996, Marcus Koch y su compañera Barbl Kaufer invitaron a Jean a actuar y enseñar en un evento anual de swing dance en Múnich, Alemania, y se dio a conocer a una nueva generación de bailarines de swing que rápidamente se enamoraron de ella. Fue incluida en el Salón de la Fama del Swing Dance de California.

En 1997, Jean apareció en un programa de televisión por cable de Los Ángeles conducido por el bailarín swing St. Louis John Hudson. En ese programa mostró clips de sus apariciones en películas y le hicieron una entrevista.

Jean regresó al programa en 1998 y bailó con Gil Brady, uno de los bailarines de las películas “Don’t Knock the Rock” y “Rock Around the Clock” de los ‘50; fue invitada nuevamente por Marcus y Barbl para el evento de baile de Múnich 2007.

 

PELICULAS

Podés buscar en YouTube, hay videos de Jean bailando con más de 90 años. Te dejamos una breve lista de algunas de sus películas más famosas:

1943 Jive Junction
1944 Swing Fever
1945 Groovie Movie
1945 Horn Blows at Midnight

 

 

Image

JEWEL MCGOWAN

Nació en San Francisco el 30 de marzo de 1921 pero se crió en California. Fue una gran bailarina de los años ‘40 y ’50; participó en concursos de la época y participó en películas famosas. Muchos bailarines dicen que fue la mejor bailarina de swing.

Tal vez su pareja más conocida sea Dean Collins (nota aparte en este blog) con quien participó en la mayoría de las películas.

Dejó un estilo muy marcado, al que muchos denominan “Hollywood Style” (nota aparte en este blog). Jewel fue incluida en el California Swing Dance Hall of Fame en 1990 (Stellar Star Award).

Murió de cáncer en 1962. En 1990 ingresó al Salón de la fama de la danza del swing de California (Premio Estrella Estelar).

 

PELICULAS

Hay muchísimos videos de ella en Youtube, seguramente vas a quedar con la boca abierta al ver sus switches. Acá te dejamos una lista de algunas de las películas en las que participó.

1940 Hold That Tiger (W/Collins)
1940 Let’s Make Music(w/ Bertha, but No Jewel)
1941 Always A Bridesmaid(dancer)
1941 Buck Privates(w/Collins)
1941 Dance Hall (dancer)
1941 Jazzy Joe (dancer)
1941 Pot O’ Gold (dancer)
1941 The Get Away (dancer)
1941 Jazzy Joe(w/ Collins)
1942 Chool Song(Minuet and Swing)w/ Collins
1942 Here We Go Again (dancer)
1942 Hi Neighbor (dancer w/Collins)
1942 Powers Girl, the(Umbrella scene)w/ Collins
1942 Ride ‘Em Cowboy(w/ Collins)
1942 Rings On Her Fingers (w/Collins)
1942 Springtime In The Rockie’s
1943 Jive Junction (dancer)
1943 Kid Dynamite(dancer)
1943 Young Ideas (dancer)
1945 Let’s Go Steady (dancer) Baby Boogie song,
1945 Sensations of 1945(dancer)
1945 Ten Cents a Dance (aspat)
1945 Junior Prom(W/Collins)
1946 Talk About A Lady (dancer)
1951 Ghost Catchers (dancer)
1954 Living It Up? (dancer), Casa Loma Orchestra (w/Collins)


DOCUMENTALES DE TELEVISION

1993 En el Reino de Swing junto a Dean Collins

 

 

Image

IRENE THOMAS

Nació el 23 de noviembre de 1921 en Missouri. De pequeña aprendió ballet, claqué y gimnasia. Se mudó a Los Ángeles y en 1939 comenzó a aprender Lindy Hop con el bailarín Bill Alcorn.

Irene fue una de las grandes bailarinas de la época, junto a Jewel McGowan o su amiga Jean Veloz. Era una bailarina muy expresiva, tanto con su cuerpo como con las expresiones faciales, y dejó huellas de su estilo en muchas películas de la época.

En una entrevista afirmó ser la creadora de un famoso paso. Irene cuenta que Eddie Markwell medía 1,95, por eso ella podía girar bajo su brazo sin inclinarse. Junto a él inventó el «drop» que Jean Veloz llamó «the quick stop».

Después de la Segunda Guerra se mudó a Nueva York y abandonó su carrera profesional. Dejó de bailar por problemas de vértigo; pero aunque estaba alejada de las pistas, solía dar entrevistas y contar su punto de vista sobre el baile.

Murió en el año 2020.

 

PELICULAS

Algunos videos donde podés ver su particular estilo:

1942 Swing Shift Swing.
1943 Jive Junction
1944 Groovie Movie
1944 Juke Box Joe’s

 

HISTORIA DEL BAILE IV

Una vez que entramos al mundo del Swing, hay muchas rutinas clasicas que suelen bailarse en las fiestas, de Solo Jazz o de Lindy Hop, acá te las presentamos!

RUTINAS CLÁSICAS

1. EL SHIM SHAM

El Shim Sham es una de las rutinas de baile solo más reconocidas dentro del mundo del Swing. Tiene varias versiones. La más famosa es la creada en los finales de los ‘80 por Frankie Manning.

Todo empezó como una rutina de tap llamada goofus. Las hermanas Whitman dirigían uno de los espectáculos más reeditados de Estados Unidos, que duró de 1900 a 1943. A fines de los años ’20, , Leonard Reed y Willie Bryant, dos de los bailarines de dicho espectáculo, prepararon rápidamente una rutina corta cuando se les pidió una para terminar los shows.

La música que usaron fue “Turkey in the Straw”.

Usaron pasos de diferentes bailarines y bailes de la época. La versión original tenía cuatro pasos, con 8 compases cada uno: el double shuffle, el tackie annie, el cross over y los half breaks. El baile era tan fácil que podía enseñarse a un novato para que bailara en el show.

Pero ¿cómo llega a llamarse Shim Sham en vez de goofus? Hay dos teorías.

Algunos dicen que Joe Jones, un bailarín al que despidieron del grupo original, formó su propio grupo de baile The three Little words. Este grupo bailaba en Connie’s Inn de Harlem, y al hacer la rutina, Joe Jones le cambió el nombre a Shim Sham. Por otro lado, hay quienes dicen que el grupo de baile fue a un club llamado Shim Sham, y entonces llamaron a la rutina Shim Sham Shimmy.

Esta rutina alcanzó muchísima popularidad en la época y se representó en Harlem en lugares como Connie’s Inn, Dickie Wells, Shim Sham Club, 101 Ranch, LaFayette Theatre o la Ópera de Harlem.

En 1931 cuando The Three Little Words, bailó el Shim Sham, invitaron a unirse a camareros y todo aquel que quisiera hacerlo. Para ese entonces ya era un baile tan popular que todos los conocían y se sumaron rápidamente, marcando así el inicio de su realización con grandes grupos de personas.

Era muy habitual en ese entonces que los espectáculos terminasen con el Shim Sham, donde todos los artistas, cantantes, bailarines, etc subían al escenario a despedirse con ese número.

Sus creadores también relanzaron las rutinas con variantes. Leonard Reed creó su última versión, Revenge of the Shim Sham en 2002, a la edad de 95 años. Otras versiones que creó fueron el Freeze Chorus en los años ’30 (básicamente es el original pero añadió freezes en lugar de full breaks), el Joe Louis Shuffle (1948) y el Shim Sham II (1994).

Luego, Frankie Manning llevó el Shim Sham de país en país mostrándosela a nuevos bailarines alrededor del mundo.

 

VARIACIONES


Como dijimos antes, existen muchas variaciones de la coreografía Shim Sham. está la versión realizada por Leonard Reed y Willie Bryant, así como una serie de variaciones de Leonard Reed y otros. Otras coreografías del Shim Sham incluyen las de Frankie Manning, Al Minns y Leon James (también llamada Savoy Shim Sham) y Dean Collins.

La Shim Sham original de 1927 es un coro de 32 compases compuesto por 4 pasos y un break.

The Freeze Chorus, de los años 30. Este baile es el mismo que el Shim Sham, pero sin los breaks.

The Joe Louis Shuffle Shim Sham, 1948. Este es un baile de claqué para un coro de 32 compases que Leonard Reed realizó con el campeón mundial de peso pesado Joe Louis.

The Shim Sham II, 1994. Este baile es un coro de 32 compases basado en el original Sham Sham.

The Revenge of the Shim Sham, 2002. Este baile es un coro de 32 compases y es el último Shim Sham de Leonard Reed, que se basa elegantemente en sus cuatro versiones anteriores (el nombre fue sugerido por Maxwell DeMille en una actuación en el Teatro Orpheum de Los Ángeles).


En cuanto a la música y realización

 

El Shim Sham funciona mejor con canciones de swing cuyas líneas melódicas comienzan en el tiempo ocho, al igual que la coreografía. Una opción obvia es “The Shim Sham Song” de Bill Elliot Swing Orchestra, escrita específicamente para este baile y tiene efectos musicales (por ejemplo, breaks) en los lugares correctos.

Sin embargo, hoy el Shim Sham, en particular la versión de Frankie Manning, se baila a menudo con “Tain’t What You Do (It’s The Way That Cha Do It)” de Jimmie Lunceford o con “Tuxedo Junction” de Erskine Hawkins.

De hecho, es típico que en una fiesta los bailarines comiencen un Shim Sham cuando suena “Tain’t What You Do”. También hay una grabación de “Stompin ‘at the Savoy” con la banda de George Gee, donde el mismo Manning anuncia los pasos a realizar. (Esta en Spotify pero no permite compartir el link)

La rutina entera no ocupa toda la canción, por lo que al terminarla uno busca una pareja para bailar Lindy Hop. En las fiestas es muy común que una persona invitada o cantante (si hay banda en vivo), grite diferentes consignas durante la canción, como “freeze” para que todos se congelen o “slow” para ir más lento.

 

¡Acá te dejamos la lista de pasos que usamos en la versión de Frankie Manning!

 

Shim Sham Step (Comenzando con Derecha x3)
Break Step
Push (Comenzando con Derecha x3)
Crossover x 3
Tackie Annie (Comenzando con Derecha x 3)
Break Step
Half break (x2) + Break Step (x 2)

Luego, el Shim Sham, se repite nuevamente, pero se reemplaza los breaks por freeze (quedarse congelado). Después del Half Break, la coreografía continúa con:
Boogie Back + Boogie Forward (x 2)
Boogie Back + Shorty George (x2)
– Se sigue bailando en pareja con quien se encuentre más cerca, siguiendo las instrucciones de la persona que anima la coreografía.

 

¡Acá el video del Shim Sham con Frankie Manning!

 

 

2. EL TRANKY DOO

En el libro “Ambassador of Lindy Hop”, Frankie Manning cuenta cómo inventó el Tranky Doo. Hacia mediados de los años ‘40, Frankie con su grupo de baile, The Cangaroos, solían añadir algún agregado a sus actuaciones con números diferentes al Lindy Hop.

En un club en Chicago, una mujer del coro tuvo el honor especial de ser la última del grupo de baile en dejar el escenario; en esa época se estilaba que la última persona en salir del escenario hacía un paso simpático antes de desaparecer detrás de la cortina. Esa noche, esta mujer eligió hacer un fall-off-the-log seguido por una serie de boogies.

Frankie tomó ese paso, lo usó como el primer movimiento en su rutina y luego añadió más pasos. Llamó a la rutina con el apodo con el que se conocía a esa mujer: Tranky Doo

La “rutina” de Frankie (recién en los ‘80 usaría la palabra “coreografía”) duraba apenas dos coros

La rutina original se hacía con la canción “Tuxedo Junction”.

En su libro “Ambasador of Lindy Hop”, Frankie dice que cuando él y del grupo de los Cangaroos bailaba socialmente en el Savoy, hacían la rutina y la gente la copiaba. De esta manera, rápidamente empezó a difundirse entre bailarines y bailarinas del Savoy.

En 1950, Mura Dehn, una cineasta rusa,fue al Savoy para documentar los bailes afroamericanos para un proyecto de cine llamado “The Spirit Moves”. Dehn le pidió al grupo de Whitey’s Lindy Hoppers que participaran en su proyecto. Aunque Frankie participó en algunas tomas, no se mostró muy interesado, pero tres bailarines del grupo (Al Minns, Leon James y Pepsi Bethel) bailaron el Tranky Doo para Dehn, con una duración de dos coros.

El resultado sería la primera fuente visual para la coreografía que hacemos hoy.

Es importante saber que la canción “Dipsy Doodle” fue colocada luego en la edición del proyecto “The Spirit Moves”. No sabemos si esa fue la canción original con la que bailaron para el proyecto. Parece tener el mismo tempo, pero por sus puentes y estructura de blues, es una elección extraña para una coreografía basada en la estructura básica AABA de las canciones swing.

El Tranky Doo tal como se realiza en los escenarios modernos se vio, por primera vez, en un clip de Al y Leon: hicieron la rutina en una aparición televisiva junto al historiador Marshall Stearns, en un programa sobre bailes de jazz e historia del jazz.

“Para Frankie, está bien que las rutinas cambien una y otra vez. El Jazz es así,” dijo Judy Pritchett, historiadora del baile Swing y compañera de años de Frankie. “Frankie pasaba de alegre a molesto con los intentos de codificar pasos y rutinas en la generación moderna. Recuerden que él no tenía que preocuparse por certezas o autenticidad, él bailaba naturalmente. Todo lo que tenía que hacer era ser Frankie.”

Nota: Este comentario está tomado del ya mencionado post de “Bobby White”, por eso es importante aclarar que el siguiente comentario es también escrito por él.

Aunque sigue habiendo misterio sobre el Tranky Doo, esperamos haber aclarado algunos puntos. Y ese misterio demuestra cómo el baile se mueve, y cambia de diferentes modos.

 

¡Te dejamos la lista de pasos del Tranky Doo!

 

Fall off the log + Scoot Around (x2)
Shoe Shine (aplauso en 6 y 7) + Boogie Forward (x2)
Apple Jacks (x2) + Rocks + Rocks Forward
Boogie Back + Shorty George + Boogie Back + Break step
Knee slaps (x3) + Suzie Q + Reverse break
Mess Around + Fall off the log turn + Break (Abro en 5, cierro en 7)
Eagle slide + Boogie drops (Derecha e Izquierda)
Mambo steps (x2) + Push turn (paddle turn)
Fall off the log Turn + Float Back
Truckin’ + Float Back
Walk around (Dar una vuelta caminando)
Box step (x3) + Skips
Shouts (x3) + Knee slaps

 

¡Acá el video del Tranky Doo!

 

 

 

3. EL BIG APPLE

El Big Apple es una rutina de baile solo, que junto con el Shim Sham y el Tranky Doo forman el trípode de las coreos del mundo del Swing.

Comparte muchos puntos en común con los bailes afroamericanos de principios del siglo XX que fueron la base para otros géneros tales como Cakewalk, Black Bottom, Charleston y Lindy Hop.

El Big Apple tiene algunas raíces en el Ring Shout, un baile de grupo asociado con las prácticas religiosas que fue fundada antes de 1860 por los afroamericanos en las plantaciones de Carolina del Sur y Georgia. El Ring Shout es descrito como un baile circular hacia la izquierda dando vueltas y gestos alzando los brazos.

A veces, alguien solo o en pareja bailaban en el centro del círculo (como una jam) mientras el resto de los bailarines bailaban en un círculo a su alrededor.

Cuenta la historia que, en 1936, tres jóvenes blancos atraídos por el sonido de la música que se oía del club afroamericano “Big Apple Night Club” (antigua “House of Peace Synagogue”) en Park Street, Columbia (Carolina del Sur), decidieron entrar en él. No era común que tres jóvenes blancos entrasen a un club afroamericano, así que les pusieron algunas condiciones, pero finalmente pudieron quedarse. Quedaron tan impresionados que volvieron durante los siguientes meses para aprender lo que bailaban.

Ellos mismos admiten que su imitación no era tan fiel a la versión original pero tiempo después la llamaron Big Apple, en honor al club.

Los estudiantes de la Universidad de Carolina del Sur expandieron su popularidad hasta Nueva York, ciudad que se convertiría en el centro del Big Apple. Esta rutina se extendió por todos los estados. Las tabernas y los salones de baile pequeños se negaron a permitir que las personas hicieran el Big Apple por razones de seguridad. Como temían que alguien pudiera salir lastimado, publicaban carteles de disculpa: “Lo siento, no hay Big Apple”.

Hubo grupos de baile que hicieron el espectáculo con la rutina en el Roxy Theater. Ocho parejas de baile realizaron el espectáculo durante tres semanas consecutivas. Hicieron seis shows al día con todas las localidades vendidas, lo que contribuyó muchísimo al éxito del Big Apple. El grupo llegó a ser conocido como Billy Spivey´s Big Apple Dancers y recorrieron Estados Unidos durante seis meses con el espectáculo.

El baile fue tan famoso que hubo referencias en películas y en la radio. Instructores de academias lo empezaron a incorporar a sus programas de baile.

Por supuesto que al ser tan famoso, llegó al Savoy Ballroom (nota aparte) donde el grupo de Whitey’s’ Lindy Hoppers (nota aparte) incorporó la rutina a sus shows.

Herbert White le mandó un telegrama a Frankie Manning para crear una versión de la rutina. Frankie nunca había visto el baile antes, pero en base a la descripción del telegrama, coreografió su versión del Big Apple ya que el baile se basa en la combinación de jazz steps. El grupo de Whitey’s Lindy Hoppers aprendió rápidamente la nueva rutina para una película, pero finalmente no aparecieron las escenas de baile por una pelea entre el manager y los directivos.

Hacia finales de 1937, el Big Apple se había convertido en el baile de moda nacional. El 20 de diciembre de 1937, la prestigiosa revista Life, le dedicó un amplio reportaje de cuatro páginas y lo declaró como baile del año.

Durante la primavera de 1938, los Whitey’s Lindy Hoppers bailaron el Big Apple durante tres semanas en el Roxy Theater, lo que hizo que el productor teatral, Harry Howard, quedará impresionado y los contratara para una producción llamada Hollywood Hotel Revue. Esto los llevaría a recorrer Nueva Zelanda y Australia, y los mantendría durante seis meses de gira hasta la primavera de 1939.

Ese año la interpretaron en la película Keep Punchin’. y alcanzaría éxito internacional, todo el mundo la conocía y la bailaba, incluido Winston Churchill.

Esta versión es la que seguimos bailando hoy en casi todas las fiestas con el tema “Big Apple Contest” de The Solomon Douglas Swingtet


Te dejamos los pasos del Big Apple!


Shouts + Break Step Lock Turn + Stomps + Transitions + Hallelujah’s
Boogie Back’s +Apple Jacks´s+ Gaze-a-far
Susie Q + Rusty Dusty + Fall of the Log
Spank the Baby + Jump Charleston
Jump Charleston + Transition Step
Fish Tails + Boogie Front + Breeze Knees + Boogie Back + Ride the Pony
Knee Slap’s + Fall of the Log + Run Around + London Bridge
Clap Sequence + Break Step Transition Step + Kick forward Charleston
Trucking + Fall of the log + Hallelujah
Boogie Back + Shorty George
Flying Charleston + Knee Slap
Susie Q + Jump Charleston + Pecking
Boogie Back + Break Step + Break a Leg

 

¡Acá el video del Big Apple!

 

 

4. MAMA STEW

Es una rutina de baile solo que usaban los Whitey´s Lindy Hoppers para calentar antes de bailar. Fue creada por Mama Lou Parks.

Ella aprendió multitud de rutinas junto a los Whitey’s en el Savoy. Luego, abrió su propia compañía de danza en Nueva York donde enseñaba todo tipo de bailes afroamericanos: Cake Walk, Lindy Hop, Tap, etc.

Suele bailarse con “Jumpin’ at the Woodside” de Count Basie o con “Hand Clappin‘” de Red Prysock.

 

Te dejamos los pasos del Mama Stew y el video con “Jumpin’ at The Woodside”


Kick + Kick + Doble Kick (x 4)
Mambo Step (x2)
Hip Hop Step (x2)
Squats clap on 8 (x3)
Side – Side – Back Jump
Boogie Back + Boogie Forward (x2)
Walk around + Skips (x2)
Fall off the log + Rocks (x3)
Walk away o Slow Motion

 

 

5. JITTERBUG STROLL

El Jitterbug Stroll es una rutina de baile solo creada en 1992 por Ryan Francois.

Ryan Francois es un bailarín inglés, profesor y coreógrafo que desempeñó un papel central en la recuperación del Lindy Hop. Tiene más de 30 años de experiencia en el baile. Aprendió y bailó con Frankie Manning, Pepsi Bethel, George Lloyd y Mama Lu Parks.

Fue coreógrafo asistente de la película Malcolm X (1992) y Swing Kids (1993). Sus créditos teatrales también incluyen: “Do You Come Here Often”, “Dance”, “Shall We Dance”, “Souls in Motion”, “Dancing and Singing the Blues” y ‘Mr Puntila and His Man Matti’.

El Jitterbug Stroll se suele bailar con canciones de estructura blues (en seis octavos) como “Woodchopper’s Ball ” de Woody Herman o ” One O’ Clock Jump ” de Count Basie.


¡Te dejamos los pasos del Jitterbug Stroll y un video para que veas cómo se baila!


Hustle forward [2 beats]
Boogie Back [2 beats]
Boogie Forward x2 [4 beats]
(Se repite 3 veces)
Stroll Around [8 beats]
Hustle forward [2 beats]
Boogie Back [2 beats]
Boogie Forward twice [4 beats]
Break step [4 beats]
Knee slap right [2 beats]
Knee slap left [2 beats]
Shorty george 3 times [4 beats]
(Se repite 3 veces)
Stroll Around [8 beats]
Knee slap right [2 beats]
Knee slap left [2 beats]
Shorty george 3 times [4 beats]
Break Step y Giro en el lugar [8 beats]
Suzie Q Izquierda [8 beats]
Suzie Q Derecha [8 beats]
Suzie Q Izquierda [8 beats]
Stroll Around [8 beats]
Suzie Q Izquierda [8 beats]
Break Step [8 beats]
Boogie Back [4 beats]
Tick Tock [4 beats]
(Se repite 3 veces)
Stroll Around [8 beats]
Boogie back [4 beats]
Tick Tock [4 beats]
Break Step y Giro en el lugar [8 beats]

 

 

6. DOIN’ THE JIVE

Doin’ the Jive es una rutina de baile solo creada por Kelly Porter, Joshua Welter y Michael Faltesek. Creada a partir de la canción “Doin’ the Jive”, de Glenn Miller y su orquesta en 1938, los pasos de esta rutina se adaptan perfectamente a la letra de la canción.

 

¡Te dejamos el video con los pasos del Doin´ the Jive!

 

 

 

7. TRICKERATION

Trickeration es una rutina de baile solo, cuya invención se le atribuye a Norma Miller (Ver Nota aparte)

Norma Miller cuenta que no inventó toda la coreografía ya que se inspiró en una rutina que hacían bailarines y bailarinas de chorus line de los Jazz Club de Harlem, en Nueva York.

El origen de la rutina es incirto pero Norma hizo contacto con parte de ésta a través de bailarines y bailarinas del Teatro Apollo.

Otra teoría sostiene que su origen está en el Cotton Club, pues la banda anfitriona de este jazz club era la Orquesta de Cab Calloway, que alrededor de 1927 tocaba una canción llamada “Trickeration”.

Lo cierto es que Norma Miller la hizo muy popular y la seguimos bailando hoy en día. Utilizaba esta rutina para improvisar o montar números rápidos, así como una prueba en sus audiciones para quienes aspiraban el ingreso a su compañía de baile. Suele bailarse con la canción “Jive at five” de Count Basie.

 

¡Te dejamos la coreo (dos versiones) con los pasos del Trickeration!

 

 

 

Contacto

Cualquier consulta, contactános!

Dirección

Mario Bravo 960, Almagro, CABA, Buenos Aires

Whatsapp

+5491132350428

Email

[email protected]

SUMÁTE A LA LISTA DE DIFUSIÓN!

Para enterarte de novedades, bailes gratuitos, cambios de horarios, y más, enviános un mensaje con tu nombre y apellido.

Whatsapp